La filial española de Veolia Water Technologies lanza al mercado la sonda multiparamétrica KAPTA™, una solución que permite medir en línea y en tiempo real el cloro, la conductividad, la temperatura y la presión del agua potable. Cuando alguno de los parámetros no se encuentra dentro del rango preestablecido, KAPTA™ envía un email al usuario informando de esta circunstancia, lo que permite a los operadores de las plantas reaccionar rápidamente, garantizando en todo momento la calidad del agua distribuida.
KAPTA™ fue la solución elegida por el Programa SecurEau de la Comisión Europea como sistema de protección de infraestructuras críticas ante posibles ataques terroristas. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 –concretamente en el mítico estadio de Wembley– se instalaron 30 sensores KAPTA™ que demostraron su robustez y fiabilidad a la hora de monitorizar en tiempo real la calidad del agua potable.
Los sistemas KAPTA™ emplean una sonda que realiza la medición en línea de los parámetros del agua. A través de un módulo de comunicación se envía esta información telemétricamente a Fusion™, una plataforma de acceso seguro en internet, donde esta información se almacena y queda a disposición del usuario 24 horas al día, 7 días a la semana. Este software, además, permite establecer y personalizar alarmas de seguridad vía email, que alertan al usuario en el caso de que algunos de los parámetros estuviese fuera del rango establecido.
Los sistemas KAPTA™ requieren mínimo mantenimiento, ya que no necesitan productos químicos para realizar la medición de los parámetros. La sonda realiza esta medición gracias a un sensor amperométrico de tres electrodos que mide el cloro activo (HOCl); la conductividad se mide con cuatro electrodos y la presión se mide con una célula piezorresistiva de silicio. Asimismo, son muy compactos y fáciles de instalar. El cabezal de la sonda tan sólo mide 3,5 cm de diámetro y se instala directamente a la tubería o red de control, de forma rápida y sencilla. Además, el módulo de comunicación funciona con batería de larga duración, lo que permite su instalación en lugares remotos.
KAPTA™ es una solución sencilla y fiable que permite al operador el total control sobre la calidad del agua, detectando fugas en el sistema de distribución así como cualquier posible contaminación producida por bioincrustaciones, corrosión de las tuberías, etc.