"El precio es el tema que más preocupa a los clientes del servicio del agua en Ourense"

542
0

Ourense (Galicia)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Viaqua
Viaqua es una empresa del sector del medio ambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: captación, potabilización, transporte y distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.
Web
542

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Ourense de la mano de Ana Tejeiro, Gerente de Concesiones en la Zona Este de Viaqua.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Una vez terminados mis estudios de Ingeniería Técnica Industrial entré a formar parte de esta empresa.

Durante estos 16 años de experiencia en el sector del Agua he pasado por diferentes departamentos desde dirección de obras; responsable de calidad y medioambiente; Gerente de Cetaqua, Centro Técnológico del Agua del que Viaqua es patrono y en dónde he estado trabajando durante los últimos 2 años hasta el mes de octubre del pasado año 2014 en el que me he incorporado como Gerente de Concesiones en la Zona Este de Viaqua y que tiene las oficinas centrales de zona en Ourense.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Ourense es la capital de la provincia con un número de habitantes que ronda los 107.000 y la extensión del municipio, compuesto por 21 parroquias, es de 85,2 km². Las características más relevantes de la ciudad son que la atraviesa el Río Miño y que posee importantes fuentes de aguas termales, lo que hace que el agua tenga una vinculación muy especial con Ourense. A pesar de estar localizada en la zona sur este de Galicia, tiene un microclima propio que provoca tremendas diferencias de temperatura entre los fríos inviernos y los calurosos veranos con las temperaturas más elevadas de España, en muchas ocasiones.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El municipio de Ourense dispone de dos fuentes de abastecimiento:

  • Captación río Lonia: es la más antigua. En este río se encuentra el embalse de Castadón de 0,2 hm3 de capacidad que es donde se encuentran las tomas y llevan el agua hasta la ETAP por gravedad.
  • Captación río Miño: se trata de una estación de bombeo con tres bombas verticales que tienen que vencer una altura manométrica de 80 m.c.a.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Actualmente hay dos Estaciones de tratamiento de agua potable, ETAP de San Francisco y ETAP de Coiñás, esta última  de muy reciente construcción. Una vez que el agua es potabilizada en las plantas y está en perfectas condiciones para su consumo humano se distribuye a todo el municipio a través de aproximadamente 462 Km de tubería. Existen 22 depósitos que permiten una capacidad de almacenamiento total de unos 52.000 m3 y 8 estaciones de bombeo que permiten superar las diferentes cotas del terreno características de la orografía de la ciudad.

  • ETAP de San Francisco: se encuentra ubicada en las inmediaciones del antiguo Cuartel de San Francisco.

La capacidad nominal de la planta es de 800 L/s, aunque la capacidad real máxima de la potabilizadora es de 600 l/s para un buen funcionamiento de la instalación. La capacidad de la planta es suficiente para tratar el caudal demandado por la población actualmente abastecida.

El agua bruta procedente del embalse de Castadón entra en la planta, mediante tres tuberías de 500, 450 y 250 mm de diámetro. El agua que llega a la planta procedente del río Miño lo hace a través de una conducción de 700 mm.

  • Depósitos:
    • En la ETAP de San Francisco existen tres depósitos ubicados dentro de la misma planta:​
    • Depósito de Montealegre: almacena el agua bombeada (bombeo San Francisco-Montealegre) desde la ETAP. Está situado a una cota de 260m y tiene una capacidad total de 7.000 m3, distribuyendo, entre otras, a las zonas altas de Ourense y Barrocanes.
    • Depósito del Bombeo de Barrocanes.
    • Depósito Bombeo de Chapa.
    • Depósito de bombeo Rampa de Sas.
    • Depósito de Bombeo de Santomé.
    • Depósito Bombeo de Ceboliño.
    • Depósito de Santa Mariña: Se encuentra situado en el barrio de Santa Mariña y tiene una capacidad de 300 m3. El agua llega impulsada desde el bombeo de Barrocanes. Su función es la de abastecer por gravedad a los lugares de Santa Mariña y la Granxa.
    • Depósito de Eiroas: Tiene una capacidad de 6.000 m3. Se encuentra situado en el lugar de Valdegola a la cota 261m. El agua llega, desde el bombeo de Chapa, a través de una impulsión de HF de 400mm. Su función es la de abastecer por gravedad a barrios de Ourense, Santa Cruz, Untes, Eirasvedres y mediante bombeo, con impulsión de  250mm de fundición, a depósito de  Madrosende.
    • Depósito de Madrosende: Se encuentra en el lugar de Madrosende en la cota 464m y tiene una capacidad de 600 m3. El agua es bombeada desde el depósito de Covadonga con una impulsión de fundición de 250mm. Su función es la de abastecer por gravedad a Palmes, Vilar das Tres, y al depósito de Palmes.
    • Depósito de Palmes: con una capacidad de 600 m3, se encuentra situado en Palmes a cota 450m. El agua llega por gravedad desde el depósito de Madrosende. Su función es la de un depósito de cola.
    • Depósito de Untes: Se encuentra en el lugar de Untes en la cota 206 m. El agua llega a través del depósito de Covadonga por gravedad con tubería de FD 200 mm. Tiene una capacidad de 300 m3 y su función es la de abastecer por gravedad a Untes y Santa Cruz, y al depósito de cola de Santa Cruz.
    • Depósito de Santa Cruz: Con una capacidad de  900 m3 se encuentra situado en el lugar de Santa Cruz en al cota   164 m. El agua llega por gravedad desde el depósito de Untes. Su función es la de un depósito de cola.
    • Depósito de Coto Ramiro: Se encuentra en el lugar paraje denominado Castelo Ramiro a la cota 239m y tiene una capacidad de 100 m3. El agua llega a través de la impulsión (en FC de 300) del bombeo de Rampa de Sas. Su función es la de abastecer por gravedad directamente a barrios de la red de Ourense.
    • Depósito de Rotura-Regoufe: Tiene una capacidad de 50 m3. Se encuentra en el paraje denominado Canibelos a una cota de 312 m. El agua llega a través de una impulsión de FD de 150mm desde el bombeo de Santomé. Su función es la de abastecer por gravedad directamente a los depósitos de Canibelos, Velle1 y Velle2.
    • Depósito de Canibelos: Tiene una capacidad de 200 m3 y se encuentra en el lugar de Canibelos. El agua llega por gravedad desde el depósito de rotura a través de una tubería de FD de 80mm. Su función es la de abastecer por gravedad directamente a Santomé y Canibelos.
    • Depósitos de Velle: con capacidades de 180 y 80 m3 respectivamente, se encuentran los depósitos de Velle 1 y Velle 2 en serie. El agua llega por gravedad desde el depósito de rotura con una tubería de fundición de 150 mm a los dos depósitos. Su función es la de abastecer por gravedad directamente a Velle.
    • Depósito de Ceboliño: En Ceboliño se encuentra los depósitos de Ceboliño I y Ceboliño 2, con capacidades respectivas de 160 y 50 m3. El agua llega por bombeo desde el bombeo de Ceboliño con una impulsión de FD de 80 mm. Desde el depósito de Ceboliño 1 se bombea a Ceboliño 2 (con tubería de fundición de 80). Este Depósito de Ceboliño tiene como función distribución a las zonas de Ceboliño bajas y de depósito de rebombeo. Ceboliño 2 abastecerá a las zonas más altas.
  • Estaciones de bombeo de agua potable: Existen 7 bombeos de baja y 1 en la red en alta.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Existen dos tipos de consumidores: domésticos e industriales.

  • El consumo medio por abonado es de unos 181 litros/hab y día.
  • El rendimiento técnico actual de la red de agua es de un 83,5%.

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

A lo largo de la red de saneamiento existen 21 tanques de tormenta que permiten que la red no entre en carga y optimizar la gestión de la depuración en periodos de pluviosidad. La Estación depuradora de agua residual (EDAR) actual es una depuradora biológica con decantación primaria y fangos activados en la modalidad de carga media, con tres canales de oxidación aireados mediante rotores. Los fangos generados en el proceso de depuración son espesados por gravedad y digeridos anaeróbicamente para su posterior deshidratación.

P.- ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Existe una depuradora de agua residual diseñada para 120.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio de diseño de 24.640 m3/día que quedará inoperativa el próximo año por entrar en funcionamiento la nueva EDAR diseñada para 155.000 habitantes equivalentes y que cuenta con una capacidad de 7.200 m3/hora de caudal máximo a pretratamiento y 2.111 m3/hora de caudal medio a tratamiento biológico. Además existen diferentes depuradoras rurales para el agua procedentes de otros núcleos del municipio.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua depurada se devuelve al Río Miño en perfecto estado.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

La aprobación de las tarifas corresponde al Ayuntamiento y las actualizaciones son publicadas anualmente en el Boletín Oficial de la Provincia.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

Sí.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

El precio siempre es el tema que más preocupa a nuestros clientes pero la realidad es que según se desprende de los datos de las encuestas que realizamos anualmente a nuestros clientes, la valoración de nuestros servicios es francamente satisfactoria y resultamos ser, según estas encuestas, la compañía energética mejor valorada. 

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

La mayoría de nuestros proyectos de i+D los vehiculamos a través de nuestro Centro tecnológico, Cetaqua pero además también participamos directamente en algunos sobre depuración rural, optimización energética, etc. A pesar de que la i+D no es nuestra actividad principal, en nuestro día a día es necesario incorporar nuevas tecnología y procesos desarrollados gracias a la investigación que resuelvan las problemáticas con las que nos enfrentamos.

P.- Finalmente, ¿Qué considera que podría mejorarse del servicio?

Debemos concienciar a toda la sociedad, desde los adultos a los más pequeños, sobre la importancia de los recursos hídricos y de la gestión del ciclo integral del agua. Es necesario educar y fomentar el consumo del agua del grifo, además de su uso racional, con especial atención a los niños, por eso nosotros realizamos formación en colegios en colaboración con la Concejalía de Educación para que desde la más temprana edad conozcan todo lo que supone el ciclo integral del agua y su importancia en el cuidado del medio ambiente.

Comentarios