"En la actualidad, hay una obra de ampliación de la EDAR de Silvouta, que recoge las aguas residuales de Santiago"

1.001
0

Santiago de Compostela (Galicia)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Viaqua
Viaqua es una empresa del sector del medio ambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: captación, potabilización, transporte y distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.
Web
1001

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Santiago de Compostela de la mano de José Antonio del Rey, gerente del servicio municipal de aguas de la ciudad de Santiago de Compostela.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Una vez finalizado los estudios de doctorado en Ciencias Químicas comencé a trabajar en una ingeniería de procesos de tratamiento de Agua. En 1997 entre a formar parte de la plantilla de una empresa del grupo en la comunidad autónoma de Castilla y León, gestionando varios servicios municipales de municipios de entorno 10000 habitantes equivalentes. En 2001 entre a formar parte de otra empresa del grupo que gestiona una ciudad de más de 300.000 habitantes, como responsable de planta tanto de potables como residuales y ya en 2009 asumí la Dirección Técnica de dicha empresa. Desde 2005 hasta 2012 he compaginado esta actividad con la de Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

A finales de 2012 me incorpore a la DC de Galicia como Gerente de operaciones y desde 2013 asumí la gerencia del servicio municipal de aguas de la ciudad de Santiago de Compostela. 

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Situada en la provincia de A Coruña, la ciudad de Santiago de Compostela se asienta entre el monte Pedroso y el monte Viso, circundada por los afluentes Sar y Sarela. Es la capital de Galicia, la sede de la archidiócesis, del distrito universitario y del partido judicial homónimos, además de constituir uno de los principales centros culturales del país. Santiago cuenta con 95.092 habitantes de derecho, con 148.000 en la aglomeración urbana, en donde la ciudad vieja, casco viejo, ciudad histórica o zona monumental, se fusiona con el Ensanche o zona nueva. Es por tanto importante en la ciudad el concepto de área metropolitana, ya que se calcula que cada día entran en Santiago el doble de los habitantes de derecho.

La extensión municipal es de 220 km2 y además de la ciudad de Santiago, el término municipal comprende veintinueve parroquias rurales: Aríns, Bando, Barciela, Busto, Carballal, O Castiñeiriño, César, Conxo, Eixo, Enfesta, Fecha, Figueiras, Grixoa, Laraño, Marantes, Marrozos, Nemenzo, A Peregrina, Sabugueira, Santiago (San Caetano), Santiago (San Fructuoso de Afora), Santiago (San Lázaro), Santiago (San Pedro de Afora), Santiago (San Xoán de Afora), Sar, Verdía, Vidán y Villestro.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El abastecimiento municipal de agua potable de Santiago de Compostela proviene de dos fuentes de agua bien diferenciadas y totalmente independientes:

  • Agua del Río Tambre: (76,50 % del total del agua tratada y distribuida en el abastecimiento durante el año 2014), la cual es tratada en la Estación de tratamiento de agua Potable situada en Marzo de Abaixo, con los siguientes procesos de tratamiento: desinfección/oxidación inicial – remineralización – coagulación – floculación - decantación por gravedad - filtración por arenas y desinfección final en los propios depósitos de almacenamiento y distribución a la población.
  • Agua de la Red de los Manantiales de Chopo y Brins: (23,50 % del total del agua tratada y distribuída en el abastecimiento durante el año 2014), la cual se conduce directamente al depósito de almacenamiento y distribución de La Almáciga, en el que debido a la buena calidad de la misma se le realiza únicamente una desinfección con hipoclorito sódico.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Las principales instalaciones que constituyen el Servicio de Abastecimiento de agua potable son:

  • E.T.A.P. del Tambre
  • Bombeo en red alta.
  • Depósitos de Cabecera (Polígono, Vilares, Almáciga)
  • Bombeo en red baja.
  • Depósitos de Distribución (Salgueiriños y Monte do Gozo o San Marcos)
  • Red de distribución.

En la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Santiago de Compostela tiene lugar el tratamiento de potabilización del agua bruta del río Tambre, de tal forma que con las instalaciones actuales existe una capacidad de tratamiento de 900 l/s.

Las etapas del proceso son:

CAPTACIÓN

La captación se realiza mediante canal abierto en la margen izquierda del río, en la cota 200 m.s.n.m. a su paso por el lugar de Marzo de Abaixo. En la toma de agua bruta existe una reja de limpieza manual. El bombeo se realiza mediante bombas sumergibles verticales, disponiendo de dos unidades de 300 l/s, una de 600 l/s y una de 82 l/s.

PREOXIDACIÓN

La desinfección es un proceso en el cual los organismos patógenos son destruidos o inactivados empleando como oxidantes químicos el Cloro gas.

COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN

Con estos dos procesos se pretende incrementar la eficacia de las operaciones posteriores de sedimentación, clarificación y filtración.

El reactivo utilizado como coagulante es el sulfato de aluminio, SAL 8,2%. La dosificación del coagulante se realiza en la entrada de la cámara de remineralización.

Como reactivo para la coagulación se adiciona un almidón modificado, el punto de aplicación es en la cascada de salida de los canales de reparto hacia cada decantador, ya que se favorece una mezcla lenta de tipo hidráulico.

REMINERALIZACIÓN- CORRECCIÓN DEL PH

Tiene como fin neutralizar la agresividad natural del agua del río Tambre, ya que proviene de sistemas minerales de formación granítica, poco mineralizada, y contiene una parte importante de materias húmicas, que le aportan un carácter ácido, y ciertas cantidades de hierro y magnesio en forma de complejos. Para ello se adiciona hidróxido cálcico y anhídrido carbónico al agua bruta, obteniéndose los bicarbonatos necesarios y, además, se produce un enriquecimiento en calcio del agua.

CÁMARA DE MEZCLA Y CANALES DE REPARTO

En la cámara de mezcla se somete el agua coagulada a una agitación lenta, mediante agitación mecánica.

CLARIFICACIÓN

Este proceso en la ETAP del Tambre se realiza en tres decantadores del tipo de recirculación de fangos y decantación acelerada, denominado Accelator. Cada decantador tiene 22 metros de diámetro, con un tiempo de retención de 90 minutos, a caudal nominal de 300 l/s.

FILTRACIÓN

El agua procedente del canal periférico de salida del Accelator es conducida, por gravedad, a través del canal de agua decantada hacia la zona de filtros. Los filtros son del tipo de filtración por gravedad, con lecho filtrante de arena silícea. El nº total de celdas filtrantes es de 12, siendo los nº 1 a 8 del tipo Famar y los nº 9 a 12 de tipo Greenleaf.

DESINFECCIÓN

 En la ETAP de Santiago el cloro gas se dosifica en la entrada a la cámara de remineralización, denominándose precloración. Este punto de aplicación tiene como ventaja la prevención del crecimiento de algas en las propias instalaciones.

IMPULSIÓN

El agua tratada se almacena en el depósito de la ETAP. Para la impulsión a los depósitos de Vilares y del Polígono existen cuatro bombas, dos de 600 l/s y dos de 300 l/s.

Para el almacenamiento del agua tratada se cuenta con cinco depósitos, con las siguientes características:

  • Depósito de Vilares, con una capacidad útil de almacenamiento de 25.700 m3. A la salida del depósito se realiza una postcloración con hipoclorito sódico. Se alimenta del agua elevada por la E.T.A.P. del Tambre y desde él, por gravedad, se abastece el depósito de la Almáciga o directamente a la red de distribución, con la correspondiente válvula reductora de presión.
  • Depósito del Polígono. Tiene una capacidad de almacenamiento de 7.750 m3. Se alimenta directamente de la E.T.A.P. del Tambre y abastece, por gravedad, a la red del Polígono Industrial del Tambre, al depósito de Salgueiriños y al depósito de San Marcos (también denominado Monte do Gozo). En su salida se realiza una postcloración con hipoclorito sódico también con un lazo de control en continuo.
  • Depósito de la Almáciga. Tiene una capacidad de almacenamiento de 15.630 m3. En su entrada se realiza una cloración con hipoclorito sódico. Se alimenta, por gravedad, de los manantiales de Brins y Chopo y del depósito de Vilares; abastece al cinturón que rodea al casco urbano.
  • Depósito de Salgueiriños. Tiene una capacidad de almacenamiento de 8.250 m3. Se alimenta del depósito del Polígono, por gravedad. Abastece a las partes más altas de la ciudad. En su salida se realiza una postcloración con hipoclorito sódico también con un lazo de control en continuo.
  • Depósito de San Marcos. Su capacidad de almacenamiento es de 600 m3. Abastece a la zona de San Marcos y el Monte del Gozo. En su salida se realiza una postcloración con hipoclorito sódico también con un lazo de control en continuo.

RED DE DISTRIBUCIÓN

El agua se distribuye a todo el municipio a través de una red de distribución con una longitud de 580 Km de tubería.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Existen dos tipos de consumidores: domésticos e industriales. De los 56.889 abonados totales de Santiago de Compostela tan solo 466 son abonados industriales.

El consumo medio por abonado es de unos 110 m3 al año, sin embargo, para consumidores industriales, el consumo anual por abonado sube a más de 462 m3.

El rendimiento técnico actual de la red de agua es de un 78,86%.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Existe una red de saneamiento a lo largo de toda la ciudad con una longitud total de 630 Km. La Estación depuradora de agua residual (EDAR Silvouta) es una depuradora biológica con decantación primaria, fangos activados en la modalidad de carga media, con dos líneas de oxidación aireados mediante turbinas y decantación secundaria. Los fangos generados en la decantación primaria son espesados por gravedad y los fangos generados en el proceso biológico son espesados por flotación. Una vez espesados se mezclan para su posterior deshidratación.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

La EDAR de Silvouta recoge las aguas residuales de Santiago de Compostela. Se construyó en dos fases, la primera en el año 1982 y la segunda en el año 1992.

Con las dos fases, la planta está diseñada para tratar un caudal medio de unos 2250 m3/h, insuficiente para tratar la totalidad del agua generada por lo que en la actualidad hay una obra de ampliación. El tratamiento del agua se puede diferenciar en: Línea de agua, línea de fangos.

  • Línea de Aguas: La línea de aguas es idéntica para cada fase y consta de: Pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario, mediante el proceso biológico de fangos activo con un sistema de oxigenación con turbinas y decantación secundaria.
  • Línea de fangos: La línea de fangos es común para ambas fases. Se distingues tres fases: Concentración, acondicionamiento, deshidratación.

Los fangos primarios se concentran mediante gravedad en un espesador. Los fangos biológicos se concentran por flotación mediante la ayuda de un equipo de presurización. Una vez concentrados se llevan a una cámara de mezcla de donde se produce un acondicionamiento añadiendo cloruro férrico (que actúa como floculante) e hidróxido cálcico (que corrige el pH) al fango, que le ayuda a evacuarla.

Una vez acondicionado se somete a una deshidratación mecánica mediante tres filtros prensa, consiguiéndose sequedades del 40-45%.

Además existen diferentes depuradoras rurales para el agua procedentes de otros núcleos del municipio.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua una vez depurada, se devuelve al rio que pasa por las inmediaciones de la depuradora, denominado río Sar.

P. - ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Se reutiliza el agua en la propia planta depurada para uso industrial y para el riego de la misma.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas del servicio están recogidas en las ordenanzas 3.14 y 3.15 aprobadas por acuerdo plenario de la corporación del 17 de diciembre de 2010 y publicadas en el BOP de A Coruña del 24 de diciembre de 2010. El resumen la tarifa de Santiago para consumos mínimos es:

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

La aprobación de las tarifas corresponde al Ayuntamiento y las actualizaciones son publicadas anualmente en el Boletín Oficial de la Provincia.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Las quejas más habituales están las relacionadas con la facturación, principalmente por consumos elevados y cada vez más se incrementan las quejas por los precios. Aunque se reciben quejas relacionadas por los cortes de agua, ya sea por el tiempo de corte, así como la calidad de agua por dicho corte.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

ViAQUA Gestión de Aguas de Galicia S.A.U. participa en la actualidad en el proyecto de investigación DEMAGUA (financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) para la Comunidad Autónoma de Galicia dentro del programa FEDER INNTERCONECTA) cuyo objeto es desarrollar sistemas de tratamiento y monitorización de aguas residuales con alta carga de contaminantes emergentes, que permitan tratar aguas vertidas en origen, eliminando o reduciendo así la problemática en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

La mayoría de nuestros proyectos de i+D los vehiculamos a través de nuestro Centro tecnológico, CETaqua pero además también participamos directamente en algunos sobre depuración rural, optimización energética, etc. A pesar de que la i+D no es nuestra actividad principal, en nuestro día a día es necesario incorporar nuevas tecnología y procesos desarrollados gracias a la investigación que resuelvan las problemáticas con las que nos enfrentamos.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Consideramos que tenemos que mejorar en dos ámbitos, uno relacionado con la manera de estar comunicados con nuestros usuarios, existen en la actualidad nuevas tecnologías de comunicación y por otro lado la concienciación de la población en cuanto a la importancia del agua. Tenemos agua de consumo humano en cantidad suficiente y con una alta calidad y la alta calidad con la que se devuelve el agua residual una vez depurada al medio. Es necesario concienciar que obtener agua de consumo humano y depurar agua residual es un proceso que tiene un coste y no siempre bajo, por lo que hay que hacer un uso responsable, colaborando con la concejalía de Educación realizando formación en los colegios, así como para realizar visitas a las plantas tanto a los estudiantes tanto de primaria como de secundaria.

De la misma forma es necesario realizar dicha concienciación y formación con las asociaciones de vecinos y grupos de interés. El desarrollo sostenible de la actividad de tratamiento, suministro de agua de consumo y la recolección y depuración de las aguas residuales que ViAQUA desarrolla como una de sus premisas en la gestión debe ser mostrado y conocida por nuestros usuarios y de las instituciones que intervienen en dicha actividad. 

Comentarios