“La implantación reciente de la ISO 22000 nos va garantizar la mejora continua de todos nuestros procesos”

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  • Casimiro González, Gerente de Concesiones de la Zona Centro-Sur de Viaqua..
    Casimiro González, Gerente de Concesiones de la Zona Centro-Sur de Viaqua..

Pontevedra (Galicia)

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Sobre la Entidad

Viaqua
Viaqua es una empresa del sector del medio ambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: captación, potabilización, transporte y distribución para el consumo ciudadano con absolutas garantías sanitarias.
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Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Pontevedra, de la mano de Casimiro González, Gerente de Concesiones de la Zona Centro-Sur de Viaqua..

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Comencé a trabajar en la compañía a principios del año 1988, después de una breve experiencia profesional en el sector eléctrico. Durante estos casi 27 años he desempeñado distintos puestos en la empresa, en responsabilidades de gestión del ciclo integral de aguas y en varios municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia: Viveiro, Ribeira, Ourense, etc. Desde el 2011, ocupo el puesto de la Gerencia de Concesiones en la Zona Centro-Sur de Viaqua, cuya sede principal está en la ciudad de Pontevedra.

P.- ¿Cuáles son las características de la población?

Pontevedra es una de las pocas ciudades que está experimentando un alza sostenida en la población en las últimas décadas. En el 2014 fue la única de las grandes ciudades gallegas que ganó población. Actualmente tiene 82.946 habitantes y es la urbe más joven de las 7 ciudades gallegas, con una edad media de 42 años.

El clima de Pontevedra es templado y lluvioso,  al igual que el resto de las Rías Bajas. Debido a su ubicación en el fondo de la ría, cuenta con un microclima especial, que hace que tenga un mayor número de días despejados que la mayoría de municipios gallegos, equiparable con los que se tienen en el sur de España

Las temperaturas son agradables a lo largo de todo el año, con medias anuales de 15ºC, registrándose amplitudes térmicas muy reducidas gracias a que el mar ejerce una acción moderadora de las condiciones climáticas. Los meses de más calor son los de junio, julio y agosto, con medias de 19 y 20ºC y las temperaturas no suelen bajar de los 12 °C. Los inviernos son suaves y las temperaturas medias que se registran están en los 9ºC en los meses de diciembre, enero y febrero.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Embalse de Pontillón de Castro

El 100% del agua captada procede de aguas superficiales. El abastecimiento tiene dos fuentes diferenciadas de suministro: el río Lérez y el embalse de Pontillon de Castro. Las dos confluyen en la ETAP de Lérez.

La captación en el Río Lérez está en la orilla izquierda del Río, donde se sitúa la Estación de Bombeo de Monte Porreiro, a una cota de 7 m.

El Embalse de Pontillón de Castro está situado en la parroquia de Verducido,  a una cota de 210 metros. Fue construida entre los años 1943 a 1956.  Se trata de una presa de gravedad de 23 metros de altura. Dispone de una capacidad de almacenamiento de 1,5 Hm3 y ocupa 250.000 m2 de superficie. En el año 2006, se acondicionó el embalse, para acoger grandes pruebas del piragüismo nacional e internacional, por lo que a partir de ese momento se ha compaginado el uso deportivo con el del abastecimiento.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El transporte del agua procedente del embalse a la ETAP se realiza mediante dos conducciones de fundición de diámetro nominal 400mm, y el agua procedente del bombeo de Monte Porreiro, es conducida mediante una tubería de hormigón con camisa de chapa de diámetro nominal 900mm.

ETAP de Lérez

Toda el agua suministrada a la población de Pontevedra,  es tratada en la ETAP de Lérez. Actualmente, y con las últimas obras realizadas por Acuaes, dispone una capacidad de tratamiento de 1.000 l/s.

También se abastece, además de a Pontevedra, a los municipios de la Ría: Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu, un total de 160.000 habitantes, que en época de verano puede llegar a duplicarse.

El abastecimiento dispone de varios depósitos, dos situados en la ETAP, con capacidades de 15.000 m3 y 12.500 m3. El Depósito de Lérez, construido en 1928, que está formado por dos vasos y su capacidad es de 6.000 m3. Fue remodelado en al año 2010 y se instaló en una edificación anexa al mismo, el Centro de Interpretación da Auga, un centro de interpretación ambiental del ciclo del auga.

A partir de dicho depósito, se abastece a parte del centro de Pontevedra, así como a al sector de las zonas de Casaldorado e Castelo, pasando previamente por el depósito del Castelo, cuya capacidad es de 80 m3.

Depósito de Santo Amaro

El Depósito de Santo Amaro, que es el depósito, en funcionamiento, más antiguo de Galicia. Construido en el año 1886, fue el primer depósito del abastecimiento de la ciudad, que en su origen alimentaba a varias fuentes públicas. Construido en piedra y abovedado, tiene una capacidad de 1.000 m3. Fue proyectado por Alejandro Rodríguez-Sesmero González, el arquitecto que modernizó Pontevedra a finales del siglo XIX.

Los depósitos de O Campiño, que abastecen al polígono Industrial de O Campiño y de A Reigosa, este último en el Ayuntamiento vecino de Ponte Caldelas. Tienen una capacidad de 1.000 m3, cada uno.

Existen tres estaciones de bombeo, Monte Porreiro que impulsa el agua bruta procedente del Río Lérez hasta la ETAP. Santo Amaro que bombea el agua procedente del depósito del mismo nombre hacia el depósito de O Campiño. Y el Bombeo del Castelo que impulsa el agua hasta el depósito del Castelo.

Desde la ETAP de Lérez, parte una conducción propiedad que abastece directamente a las poblaciones de Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu, al Depósito de Lérez, en función del nivel existente, y que a su vez está unida a una tubería perimetral que regula la entrada de agua a los diferentes puntos de la localidad de Pontevedra.

Desde hace años, únicamente se utiliza la fundición dúctil con carácter general y el polietileno en tramos de muy pequeño diámetro en zonas rurales y tomas, por lo que el material predominante es la fundición, con un 67%, el 22% en tubería de Polietileno,  un pequeño porcentaje del 9% en fibrocemento, y un 2% en otros materiales. La red está mallada y sectorizada, lo que hace que la continuidad del suministro sea un ejemplo.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual? (media por habitante, tipología del consumidor y pérdidas de agua)

El 68% del agua urbana consumida es de uso doméstico, el 22% se dedica al consumo industrial y comercial y un 10% a consumos municipales, riegos etc.

En 2014 el consumo medio de agua de los hogares pontevedreses, es decir, el cociente entre el volumen total de agua registrada y distribuida a los hogares y la población de derecho estimada, se situó en 120 litros por habitante y día, valor cercano a la media en Galicia que se sitúa en los 133 l/h/d, que es a su vez de las más bajas de España.

La red de abastecimiento tiene una creciente  eficiencia  en los últimos quince años  gracias a la renovación que ha sufrido. Estas renovaciones se enmarcan  dentro de la reforma urbana, impulsada  por el Concello de Pontevedra desde  finales del año 1999,  premiada internacionalmente en varias ocasiones. Así mismo esa mayor eficiencia también se debe a las campañas de detección de fugas y la inversión en automatización y control del abastecimiento. El coeficiente de agua no controlado por contador se sitúa en estos momentos en menos del 14%.

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Pontevedra ha apostado por crear un saneamiento separativo, con fuertes inversiones en los últimos años, estando entre el 13% de las redes en España que no son unitarias.

En la actualidad se está finalizando con un nuevo plan de obras de 1,5M€, para resolver algunos de los problemas en el centro urbano, Plaza de Galicia, Gorgullón etc.

Las redes separativas afectan a la complejidad de la gestión, ya que para el buen funcionamiento de las redes, debe existir un existir un estricto control de vertidos, para evitar que se acometan caudales residuales a la red de pluviales y viceversa, el control de la separación completa implica redes interiores separativas en los edificios, así como un mayor limpieza y mantenimiento de estas.

P.- ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El sistema de saneamiento está formado por 506 Km de tuberías, 17.209 pozos de registro, 20 estaciones de bombeo y la Estación Depuradora de Praceres.

EDAR de Praceres

La EDAR está dimensionada para una población equivalente de 200.000 h.e. y  un caudal medio de diseño de 65.000 m3/día. Depura las aguas de Pontevedra, además de los municipios limítrofes de Poio, Marin y Vilaboa.  La EDAR combina un tratamiento físico-químico mediante coagulación-floculación y un tratamiento secundario mediante filtro biológico, así como una desinfección mediante rayos UV, y deshidratación de fangos, mediante filtro banda.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua depurada se devuelve a la ría de Pontevedra, mediante un emisario submarino, compartido con la empresa ENCE, que dispone de una longitud de 2.870 m y un caudal punta de 3.240 m3/h. Finaliza en las cercanías de la Illa de Tambo.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

En la cuenca Galicia-Costa la reutilización de las aguas residuales es prácticamente nula, ya que hasta el momento, es excedentaria de agua y no presentan problemas de escasez.

Si bien por exigencia de la legislación, las EDARs que vierten a zonas sensibles, como es el caso de Pontevedra, están dotadas de sistemas de desinfección por rayos UV, que puede permitir en un futuro su reutilización en los usos que prevé la legislación.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas del ciclo integral, comprenden dos tasas del Ayuntamiento de Pontevedra: el agua y  el alcantarillado; y dos más de la Xunta de Galicia: la tarifa de depuración, denominada “Coeficiente de vertido” y el “canon del agua”.

El precio medio del año 2014 del agua para uso doméstico en Pontevedra, sin incluir los impuestos (IVA), es 1,73 €/ m3, de los que 0,66 €/m3 corresponden al servicio de abastecimiento, 0,57 €/m3 al servicio de alcantarillado y de 0,50 €/m3 al servicio de depuración, que incluye el canon del agua.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Ayuntamiento de Pontevedra tiene la competencia de establecer las tasas de agua y alcantarillado. Para fijar las del Coeficiente de vertido y el canon del agua,  es competente la de la Xunta de Galicia.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas que paga el usuario cubren los costes operativos de los servicio, y una pequeña parte de los relativos la amortización y mejora de las infraestructuras de renovación y nuevas actuaciones. El resto se “subvencionan” por Concello de Pontevedra conjuntamente con otras Administraciones Públicas. Este es el caso de la obra que está ejecutándose de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría”, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros. La actuación en su conjunto será financiada del 85% por Acuaes, con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 15% restante por los cinco concellos beneficiados (Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa).

En el caso de la Depuración de carácter autonómico, la Xunta de Galicia cobra dos canones el primero por la gestión de la EDAR, denominado“coeficiente de vertido” y el segundo el “canon da auga”, para cubrir infraestructuras renovación y nuevas actuaciones, si bien estos no llegan a cubrir los costes de gestión ni los relativos la amortización y mejora de las infraestructuras.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Estamos en un sector, que por regla general recibe pocas quejas, en el caso de Pontevedra, no llega al 1%; exactamente, el 0,93% de los clientes formula al año algún tipo de queja o reclamación. En relación a los canales utilizados para su presentación, indicar que casi el 68% son recibidas de forma presencial en nuestra oficina; el resto, lo hacen a través de otros medios (telefónicos, página Web, oficina virtual, etc.).

En el último año esta fue la distribución de estas quejas, teniendo en cuanta su tipología:

  • Casi el 74% del total, se deben a las estimaciones de consumos, relativas al canon del agua y coeficiente de vertido.
  • Otra tipología significativa en el año 2014, fue  la relacionada con las domiciliaciones bancarias, ascendiendo a casi un 8% del total.
  • Las quejas registradas debidas a errores de lecturas, no alcanzan el 6% sobre el total.

Si tenemos en cuenta,  las encuestas anuales sobre  la opinión  del cliente  acerca del Servicio de Aguas, las sugerencias que más nos comunican son: reducir el precio del agua, así como reducir y aligerar los trámites para las gestiones relacionadas con los servicios. Podemos señalar que el grado de satisfacción de los consumidores con el servicio es alta.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Participamos directamente en algunos proyectos I+D sobre depuración rural y  optimización energética.

Por otra parte, como empresa gallega que trabaja en el sector medioambiental, gestionando todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua, ViAQUA se apoya fuertemente en la innovación tecnológica y la adecuada gestión del conocimiento. Un compromiso que se traduce en nuestra estrecha vinculación como patrono en la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, CETaqua Galicia. Un modelo fundamentado en la investigación colaborativa y aúna esfuerzos de los ámbitos privado, público y académico.

P.- Finalmente, ¿Qué considera que podría mejorarse del servicio?

En primer lugar seguir mejorando la calidad del agua y su seguridad alimentaria. La implantación reciente de la ISO 22000 nos va garantizar la mejora continua del proceso de potabilización y el rigor en el control de la calidad del agua producida y del agua suministrada.

También seguir con la mejora continua, conjuntamente con el Ayuntamiento de Pontevedra, de las infraestructuras del servicio, red de aguas y la sectorización. Queremos llegar a alcanzar el 100% en la continuidad del servicio.

La mejora en la formación y capacitación del personal del servicio para adaptación a todas las nuevas tecnologías implantadas en los servicios.

Centro de Interpretación

Por último, mejorar la comunicación entre la compañía y el cliente, integrando a este en el trabajo diario, con iniciativas como el Centro de Interpretación da Auga, o la continuidad de actividades didácticas para escolares,  enmarcadas en la política de valorizar espacios públicos y  el desarrollo sostenible e respecto al medio ambiente.

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