Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ACCIONA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Aqualia
Hach
ISMedioambiente
Hidroconta
Cajamar Innova
TEDAGUA
IAPsolutions
Molecor
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Fundación Botín
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Amiblu
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AGS Water Solutions
AECID
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Vector Energy
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Filtralite
Ingeteam
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
CAF

Se encuentra usted aquí

WWF denuncia que el acuífero Almonte-Marismas, corazón de Doñana, se seca ante la pasividad de las administraciones

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

La reserva de agua subterránea que da vida a los humedales de Doñana, el acuífero de “Almonte-Marismas”, sigue secándose ante la falta de respuesta de las administraciones. Los nuevos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), recogidos por WWF, dejan claro que el acuífero se encuentra sobreexplotado por la demanda excesiva de agua principalmente por parte de la agricultura. WWF reclama a la CHG que actúe en consecuencia declarando el acuífero “en riesgo” de manera inmediata, y a las administraciones que impulsen las medidas necesarias para revertir esta grave situación. 

Desde hace años, WWF denuncia el progresivo deterioro del acuífero “Almonte-Marismas”, el verdadero corazón del Parque Nacional de Doñana. La organización ha elaborado un documento en el que demuestra que el estado del acuífero continúa empeorando, pese al aumento de las precipitaciones respecto al año anterior (553 mm en 2012/2013 frente a los 340 mm del 2011/2012). Para ello ha tenido en cuenta los nuevos datos ofrecidos por la CHG y los informes y estudios publicados en los últimos tiempos por diversos organismos (como el Instituto Geológico y Minero de España, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Estación Biológica de Doñana o la Agencia Andaluza del Agua).

El índice de explotación del acuífero “Almonte-Marismas” es superior al 80%

El índice de explotación del acuífero “Almonte-Marismas” es superior al 80%, y de los 16 sectores en los que se divide, el último informe de la CHG revela que 14 tienen una tendencia negativa en relación con el año de referencia, 1994. Ese fue un año muy seco al final de un período de sequía muy grave, por lo que actualmente el estado del acuífero es peor que en lo que se considera como “el peor escenario climático posible”.

La crítica situación del acuífero es una de las mayores preocupaciones de los organismos internacionales que siguen de cerca los problemas de conservación de Doñana. En su última resolución sobre el espacio natural, aprobada en junio de este año, el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO expresaba su “profunda preocupación por el continuo empeoramiento de las condiciones del acuífero de Doñana”, así como por “la ausencia de un plan de acción para hacer frente a niveles insostenibles de extracción de agua”. 

Este martes, 23 de septiembre, se reúne la Comisión de Aguas del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. WWF presentará una propuesta para que, a la vista de los datos, se inste a la CHG a que declare el acuífero sobreexplotado y a las administraciones nacional y autonómica a que tomen urgentemente las medidas necesarias para recuperar el acuífero y los ecosistemas que de él dependen.

La administración tiene las herramientas legales oportunas para evitar el continuo deterioro de las aguas subterráneas que alimentan Doñana, declarando el acuífero ‘en riesgo’ de forma urgente, y poniendo en marcha medidas efectivas que hagan innecesario traer agua de otras cuencas, como el cierre de pozos ilegales o la apuesta decidida por tecnologías para ahorrar agua.

“El nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir (2015-2021) es una gran oportunidad para empezar a revertir la situación del acuífero”, asegura la responsable del equipo de aguas y agricultura de WWF España, Eva Hernández. “No podemos permitirnos esperar 6 años más, hasta otro nuevo plan, porque será demasiado tarde para Doñana”.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa