La creación de charcas y fuentes, iniciativas sencillas y de bajo coste que contribuyen a la conservación de anfibios

50
0
  • WWF ha celebrado hoy un encuentro con entidades locales para impulsar iniciativas locales que ayuden a proteger a los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado a nivel mundial, con más de un tercio de especies amenazadas.  

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
50

Los anfibios, con más de un tercio de especies amenazadas, se encuentran en regresión en todo el planeta. La destrucción y alteración de su hábitat continúan siendo sus principales amenazas. La región mediterránea del centro peninsular no es una excepción a estos problemas.

Para revertir su alarmante situación, WWF ha reunido a técnicos y responsables de las administraciones locales para recordarles que tienen un gran potencial para poner en marcha iniciativas sencillas y de bajo coste que contribuyan a su conservación, como la creación y restauración de pequeñas charcas y fuentes. También se han mostrado experiencias sobre iniciativas locales exitosas que han conseguido contribuir a conservar a los anfibios al tiempo que han tenido beneficios directos e indirectos para las poblaciones locales, como los casos de los pioneros ayuntamientos de Pinoso y Vitoria.

La organización quiere impulsar iniciativas de conservación a nivel local, especialmente en estos momentos en los que se están elaborando los planes de desarrollo rural a nivel regional, para canalizar los fondos procedentes de financiación europea (del periodo de programación 2014-2020) y dirigirlos hacia medidas concretas que se materialicen en el territorio en favor del desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad.

En este contexto, WWF considera fundamental  que las administraciones locales conozcan las herramientas y recursos que están a su alcance, ya que sólo así podrán contribuir a conservar la biodiversidad a nivel local, apoyando en sus territorios medidas como la aplicación de buenas prácticas agrarias, y otras medidas  que persigan aumentar la conectividad del territorio y mantener zonas de refugio.

Esta jornada se realiza en el marco del Proyecto de sensibilización y participación para la conservación de anfibios en el centro peninsular, que WWF está llevando a cabo gracias al apoyo de La Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Comentarios