Los regantes de La Mancha, implicados en la recuperación de los bosques de Daimiel

61
0

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
61
  • Tablas de Daimiel (WWF)
    Tablas de Daimiel (WWF)

WWF ha invitado a los regantes que participan en el proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha” y a sus familias a participar activamente en la recuperación del bosque autóctono del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Para ello, después de una visita guiada por las Tablas, han plantado 200 ejemplares de especies autóctonas como coscoja o cornicabra.

Los regantes de La Mancha se han implicado aún más en el proyectoque desarrolla desde 2012 WWF con Coca-Cola, en colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en las Tablas de Daimiel para conservar el agua del acuífero 23 y potenciar la biodiversidad a través de la recuperación de la vegetación autóctona en antiguas parcelas agrícolas.
 
“Misión Posible: conservar el agua de La Mancha” tiene como objetivooptimizar el empleo de agua en el riego a través de tres herramientas gratuitas de asesoramiento en cultivos herbáceos (ACUAS y SITAR) y viñedo (OPTIWINE), todo ello sin perder calidad y ahorrando además dinero al regante. Más de 200 agricultores se benefician ya de estos planes de riego eficientes que calculan la cantidad de recurso que necesita cada cultivo según las condiciones del suelo o climáticas. Desde su puesta en marcha se han ahorrado 1.875 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a casi dos veces el volumen del estadio Santiago Bernabéu.
 
El agua es fundamental para mantener la biodiversidad de uno de los humedales más importantes de España y por ello una de las partes del proyecto es la mejora de su biodiversidad con acciones directas como la plantación de 35.000 especies autóctonas en más de 200 hectáreas. El objetivo, en colaboración con el Parque Nacional, es la recuperación de un mosaico de diferentes formaciones vegetales, para lo cual se han creado bosquetes de vegetación en antiguas fincas agrícolas, se han plantado setos o se ha reforzado una de las dehesas del Parque.
 
María Melero, técnico del Programa de Bosques de WWF, añade: “Medio millar de personas han participado ya en las actividades participativas del proyecto: plantaciones, construcción de cajas nido, visitas guiadas.... Implicar a la población local es una oportunidad para difundir su papel fundamental en la conservación del Parque”.
 
Por su parte, para Jesús Pozuelo, presidente de la Comunidad de Regantes de Daimiel,  “esta plantación es importante para concienciar a los regantes de Daimiel sobre el uso racional del agua en sus explotaciones, algo que es posible gracias a la labor de asesoramiento y educación de nuestra comunidad de regantes y que ha llevado a resultados tangibles de ahorro. Esto ha influido en la tendencia a la recuperación del acuífero”. 

Comentarios