Faltan estudios sísmicos del almacén de gas en Doñana, según denuncia WWF

54
0

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
54

Tras el terremoto de Albacete que ha cuestionado la idoneidad de los planes de fracking y el almacén nuclear, WWF recuerda que sigue en pie el proyecto de Gas Natural-Fenosa para convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas, en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España. WWF se ha dirigido por carta al Ministerio de Medio Ambiente reclamando los estudios sísmicos del proyecto. WWF pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla su compromiso con la protección de Doñana y no permita este peligroso proyecto para el humedal más importante de Europa. 
 
El proyecto de Gas Natural-Fenosa para convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas, pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía, podría llevarse a cabo sin haberse evaluado sus riesgos sísmicos ni la presencia de fallas activas en la zona. Los estudios en los que se basa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013, no incluían un análisis suficiente del riesgo de movimientos sísmicos en la zona. De hecho, en la propia DIA se incluye un informe del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que recomendaba la elaboración de estudios complementarios sobre ello.

Para WWF, es inaceptable que pueda autorizarse el almacenamiento de gas en un espacio natural tan sensible como Doñana

Los 540 terremotos -según fuentes del IGME- provocados por la inyección de gas en el almacén subterráneo de gas de Castor y el reciente terremoto de 5,2 en la escala abierta de Richter ocurrido esta semana en Albacete, vuelven a ponernos en guardia sobre los riesgos sísmicos que llevan aparejados la inyección y almacenamiento de gas en un entorno tan extraordinariamente frágil como Doñana y que a juicio de WWF no han sido adecuadamente evaluados por Gas Natural-Fenosa, compañía beneficiaria de este almacén de hidrocarburos.

WWF ha escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reclamando estos estudios. Para WWF, es inaceptable que pueda autorizarse el almacenamiento de gas en un espacio natural tan sensible como Doñana con deficiencias tan claras como la falta de evaluación del riesgo sísmico.

Entre otros posibles efectos negativos, WWF ha mostrado su grave preocupación por el riesgo de contaminación del acuífero de Doñana o de accidentes. Existen precedentes de explosiones en almacenamientos de gas en Estados Unidos, como en Hutchinson (Kansas) o Moss Bluff (Texas). La evaluación ambiental de un proyecto debe analizar todos los posibles efectos la salud, la seguridad y el medio ambiente, algo que, según WWF, no se ha producido en el caso del almacenamiento de gas en Doñana.

"Pedimos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla su compromiso de proteger Doñana y no permitir el almacenamiento de gas en el humedal más importante de Europa”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “La falta de estudios sísmicos que demuestren la total seguridad de este proyecto es un argumento más para rechazarlo. Confiamos en que Susana Díaz no permita esta nueva amenaza que hipotecaría para siempre el futuro de Doñana”, ha concluido. Más de 11.000 personas han pedido a Susana Díaz, a través de una ciberacción de WWF España, que diga no al almacén de gas en Doñana.

Comentarios