Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Ingeteam
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Cajamar Innova
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Idrica
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait
Aqualia
KISTERS
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Molecor
IRTA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
ADASA
Hidroglobal
AGS Water Solutions
IAPsolutions
ACCIONA
Sacyr Agua
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Vector Energy
DATAKORUM
Kamstrup
Barmatec
TRANSWATER
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
CAF
ADECAGUA
FENACORE
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
GS Inima Environment
LACROIX
SCRATS
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El nuevo canon hidroeléctrico, un paso importante para la protección de los ríos

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Las organizaciones SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y WWF saludan la decisión de dedicar la recaudación del canon a las eléctricas a la protección y mejora del dominio público hidráulico. La modificación del Real Decreto en la materia, publicada el mes pasado en el BOE como RD 198/2015, responde a las reclamaciones de estas organizaciones y a un largo proceso negociador. Se trata de un cambio importante, con una recaudación para el beneficio de los ríos que podría ascender a 200 millones de euros anuales.

Según el artículo 112 bis de la Ley de Aguas, las confederaciones hidrográficas deben recaudar un canon a las compañías eléctricas por la turbinación de agua para la producción de electricidad, que deberá emplearse en la protección y mejora del dominio público hidráulico. Pero el año pasado, el Gobierno presentó un Real Decreto que desarrollaba ese artículo, introduciendo un cambio significativo. Se indicaba en ese Real Decreto que las confederaciones recaudarían el dinero de las compañías eléctricas y que el 98 % del mismo se ingresaría en el Tesoro Público.

La estimación anual es de 200 millones de euros, que se destinarán a la protección y mejora del dominio público hidráulico

Desde las principales organizaciones ambientales se rechazó la redacción original de ese Real Decreto, que iba contra la protección del medio ambiente. Se publicó una declaración conjunta en el Consejo Asesor de Medio Ambiente contra esa norma, de todos los miembros del consejo que no son Administraciones. El tema también se trató en el Consejo Nacional del Agua, donde las organizaciones ecologistas manifestaron también su oposición. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se creó un grupo de trabajo sobre el tema, en el que participaban diferentes ministerios, compañías eléctricas, grupos ecologistas, etc. Tras consultar al Consejo de Estado, éste se manifestó a favor de las tesis defendidas por los grupos ecologistas.

Finalmente, el 23 de marzo se publicó una modificación del Real Decreto indicando que las confederaciones hidrográficas recaudarán el dinero de las compañías eléctricas, e ingresarán el 98 % en el Tesoro Público. Asimismo, de forma obligatoria, los Presupuestos Generales del Estado incluirán para la protección y mejora del dominio público hidráulico una cantidad igual o superior a la recaudada por este concepto.

Si bien la modificación no obedece exactamente a las reclamaciones ecologistas, puesto que finalmente la recaudación tendrá que pasar ese dinero por el Tesoro Público, se establece un compromiso importante. Cabe destacar que la estimación anual es de 200 millones de euros, que se destinarán a la protección y mejora del dominio público hidráulico.

Además, esta norma supone un paso hacia adelante en la recuperación de los costes del uso del agua, una de las muchas obligaciones de la Directiva Marco del Agua, de la UE, que siguen pendientes en España. Los grupos ecologistas celebran este avance y animan al Gobierno a seguir las indicaciones de la Comisión Europea y la sociedad civil en esta línea y aplicar el mismo principio al uso del agua para regadío y a la recuperación de los costes ambientales del uso del agua.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa