Fertiberia tendrá que pagar el triple para recuperar la marisma de Huelva

765
0
  • Fertiberia tendrá que pagar triple recuperar marisma Huelva

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
765

WWF España ha recibido hoy el Auto de la Audiencia Nacional que le da la razón y estima su solicitud de aumentar la fianza a Fertiberia para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, junto a la ciudad de Huelva, donde se encuentra uno de los mayores vertederos de residuos industriales de Europa. El importe final de la fianza se fija en 65,9 millones de euros, lo que triplica la fianza que deberá pagar la empresa concesionaria.

Hace ya casi seis años que la Audiencia Nacional acordó exigir a Fertiberia un aval por importe de 21,9 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras de regeneración ambiental de la marisma. El sistema propuesto por la empresa para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es el de la cobertura de los residuos con aislamiento y posterior revegetación, sin perjuicio de que a la vista de los informes complementarios se realicen correcciones.

WWF lleva más de una década luchando en los tribunales para que Fertiberia cumpla las sentencias

Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, este proyecto tiene un presupuesto estimado de 65,9 millones de euros y un tiempo de ejecución de 10 años, motivo por el cual WWF España solicitó la ampliación del aval que ha confirmado la Audiencia Nacional.

WWF se felicita por la decisión de aumentar la fianza a Fertiberia, aunque sigue insistiendo en que el objetivo final debe ser restaurar la marisma hasta el estado original en que se la cedió a la empresa, y por eso seguirá trabajando con el objetivo de la eliminación todos los residuos depositados.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha declarado: “nuestro objetivo es que todos los residuos sean retirados pero esta decisión de la Audiencia Nacional no tiene precedentes y supone un aviso muy serio de que en nuestro país quien incumple la ley y destruye y contamina un bien público debe pagar y restaurar lo que ha contaminado”. Y añadió: “WWF lleva más de una década luchando en los tribunales para que Fertiberia cumpla las sentencias y limpie la marisma que contaminó, esperamos que ahora se haga realidad”.

Comentarios