Las ONG ambientales denuncian: Los nuevos Planes de Cuenca suponen un duro golpe para la sociedad

141
0

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
141
  • ONG ambientales denuncian: nuevos Planes Cuenca suponen duro golpe sociedad

Los nuevos Planes de Cuenca que el Consejo de Ministros pretende aprobar en bloque y que marcarán el futuro de la gestión de las aguas y de los ríos hasta el año 2021, suponen un duro golpe para la sociedad. Al olvidar el cuidado y la recuperación de los ríos, los humedales y los acuíferos subterráneos, los planes ponen en riesgo la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, tanto en el momento actual como en el futuro.

Todas las organizaciones ambientales y ciudadanas presentes en los Consejos  del Agua de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias (comparten varias CCAA)  no han tenido otra opción que plantarse frente a los nuevos Planes en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebra mañana en Madrid. Las organizaciones piden a la Ministra Isabel García Tejerina que no apruebe la versión actual de los planes, porque incumplen la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, ponen en riesgo la asignación de fondos europeos a nuestro país si no siguen las recomendaciones de la Comisión Europea, y suponen un peligro para los servicios vitales que los ecosistemas acuáticos sanos prestan a la sociedad.

La mala gestión del agua en España en las últimas décadas ha afectado espacios emblemáticos de importancia internacional asociados a los ríos y acuíferos

El Gobierno presentará en el Consejo Nacional del Agua del próximo 30 de septiembre los Planes Hidrológicos de las cuencas intercomunitarias correspondientes al segundo ciclo de planificación, 2016-2021. Todas las organizaciones ambientales y ciudadanas que forman parte de los Consejos del Agua de las Demarcaciones que afectan a más de una Comunidad Autónoma coinciden en que los Planes Hidrológicos presentados siguen sin incorporar los cambios imprescindibles respecto a los actualmente vigentes. Estos Planes incumplen una vez más los requerimientos y los objetivos de alcanzar el buen estado de los ríos, lagos y acuíferos, que exige la Unión Europea a través de la Directiva Marco del Agua (DMA), como evidencia el procedimiento que la Comisión Europea ha abierto contra España.

Los Planes Hidrológicos presentados han perdido la oportunidad de terminar con el desgobierno y descontrol del uso del agua en España. Con esto no solo se pone en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos, sino sobre todo la capacidad para asegurar agua en cantidad y calidad suficiente para la sociedad y las generaciones futuras. Las herramientas que plantea la DMA exigen un cambio de mentalidad que las administraciones del agua en España (confederaciones hidrográficas) se resisten a realizar. El agua es un bien público y, por tanto, la planificación debe atender al interés de la sociedad en su conjunto; pero los nuevos planes se centran en seguir sirviendo a determinados intereses particulares, desoyendo conscientemente el artículo 45.2 de la Constitución Española.

La mala gestión del agua en España en las últimas décadas ha afectado espacios emblemáticos de importancia internacional asociados a los ríos y acuíferos, como Doñana, las Tablas de Daimiel, l’Albufera de Valencia o el Delta del Ebro. Además, según se reconoce en los propios planes, más de la mitad de los ríos, lagos y acuíferos están en mal estado. Lejos de corregir esta tendencia, los Planes Hidrológicos propuestos para el segundo ciclo nuevamente suponen una amenaza y una apuesta firme por aumentar el deterioro. Por ejemplo, se proponen en conjunto 750.000 nuevas hectáreas de riego, especialmente en el Ebro donde también se proponen decenas de nuevos embalses, se mantiene el dragado del estuario del Guadalquivir pese a todos los informes en contra, sigue sin prestarse atención al grave problema de la contaminación difusa o a la extracción ilegal del agua y no se atiende a las necesidades adecuadas de agua en los ecosistemas acuáticos.

Los representantes de las organizaciones ambientales en el Consejo Nacional del Agua exigirán a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que atienda a su responsabilidad y evite que los planes se aprueben sin atender a los requerimientos de la Comisión Europea. En concreto, la CE exige eliminar las nuevas infraestructuras que impiden mejorar el estado ecológico de las masas de agua y reconducir las medidas previstas en los Planes hidrológicos para contribuir a los objetivos ambientales que exige la DMA. De no ser así, se están poniendo en riesgo los Fondos del nuevo ciclo de financiación europea, desperdiciando una nueva ocasión de mejorar la salud de los ecosistemas acuáticos y la calidad de las aguas en España.

Organizaciones con representantes en los Consejos del Agua de las Demarcaciones y en el Consejo Nacional del Agua:

  • AEMS – Ríos con Vida
  • ANSE – Asociación de Naturalistas del Sureste 
  • COAGRET 
  • Coordinadora Ecoloxista d'Asturies 
  • Ecologistas en Acción 
  • Fundación Nueva Cultura del Agua 
  • PDE – Plataforma en Defensa de l’Ebre 
  • Sociedade Galega de Historia Natural 
  • SEO/BirdLife
  • WWF España

Comentarios