Más de 100.000 personas de todo el mundo piden la protección de Doñana

56
0
(0)
  • Más 100.000 personas todo mundo piden protección Doñana
    (WWF España/CC)

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
56

Desde que WWF puso en marcha a mediados de septiembre su campaña internacional en defensa de Doñana, Mariano Rajoy ha recibido más de 100.000 emails de personas de todo el mundo que le exigen que proteja este espacio Patrimonio Mundial. Antes del 1 de diciembre, el Gobierno español debe explicar a la UNESCO qué medidas está tomando para detener la degradación del humedal más importante de Europa. Si España no se compromete a acabar con proyectos dañinos como el dragado del Guadalquivir, Doñana podría entrar en la lista negra de Patrimonio Mundial “en peligro”.

En poco más de un mes, más de 100.000 personas de todo el mundo se han unido al SOS de WWF por Doñana pidiendo a Mariano Rajoy y Susana Díaz que detenga las amenazas que están asediando el humedal. El 1 de diciembre se cumple el plazo límite dado a España por la UNESCO para tomar medidas para proteger Doñana, y Mariano Rajoy sigue sin actuar. Si no se resuelven graves problemas como el robo del agua, y si no se cancelan proyectos como el dragado del Guadalquivir o el almacén de Gas Natural-Fenosa, Doñana podría ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial “en peligro”, como ha alertado WWF en su campaña internacional.  

“Estos 100.000 emails recibidos por Rajoy son la prueba de que la conservación de Doñana no es un asunto de Andalucía ni de España, es algo que preocupa en todo el planeta”, ha comentado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “El Gobierno español tiene que cumplir con su responsabilidad y proteger Doñana, o enfrentarse al bochorno internacional de ser el primer país de la UE con un espacio natural Patrimonio de la Humanidad declarado ‘en peligro’”, ha explicado Del Olmo.

En su última resolución sobre Doñana, en junio de 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO pidió a España “el compromiso permanente” para cancelar el proyecto de dragado del Guadalquivir, y mostró su preocupación por el megaproyecto industrial de Gas Natural-Fenosa, el plan para reabrir las minas de Aznalcóllar, y la situación del agua. Sobre este último tema, la Comisión Europea está a punto de llevar a España ante los tribunales por la pasividad ante los pozos y cultivos ilegales que están secando  el corazón de Doñana. El Gobierno español tiene hasta el 1 de diciembre para actuar, y WWF seguirá recogiendo apoyos en defensa del humedal más importante de Europa.

Comentarios