Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
ADASA
Sacyr Agua
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ONGAWA
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Fundación Botín
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hach
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ACCIONA
Barmatec
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Global Omnium
ISMedioambiente
TecnoConverting
Filtralite
ESAMUR
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Ingeteam
Idrica
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La pasividad del Gobierno condena a Doñana a la lista negra del Patrimonio Mundial en peligro

  • pasividad Gobierno condena Doñana lista negra Patrimonio Mundial peligro
    © Diego López / WWF España

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Hoy acaba el plazo dado por UNESCO a España para responder a las amenazas que cercan el Parque Nacional de Doñana, y tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía no han cumplido las recomendaciones del organismo internacional, según un análisis de WWF. Doñana está al borde de convertirse en el primer espacio Patrimonio de la Humanidad de la Unión Europea declarado ‘en peligro’, por la inacción ante proyectos como el dragado del río Guadalquivir. WWF urge al Gobierno y la Junta a atender a las recomendaciones de UNESCO, si quieren evitar que la joya de nuestros espacios protegidos entre en la lista ‘negra’ del Patrimonio de la Humanidad.

En verano de 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO exigió a España que se comprometiera definitivamente a cancelar el dragado de profundización del Guadalquivirun proyecto faraónico para que grandes buques puedan acceder al Puerto de Sevilla. Para UNESCO, la ausencia de ese compromiso debería desencadenar la inscripción de Doñana en la lista de Patrimonio Mundial ‘en peligro’, por el daño irreversible que supondría la obra para el humedal, ya que el río Guadalquivir es la columna vertebral del Parque Nacional. El Gobierno ha ignorado esta demanda y el proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla (que depende del Ministerio de Fomento), sigue en pie.

Según el análisis presentado hoy por WWF, el Gobierno tampoco ha actuado ante las otras amenazas que cercan Doñana, principalmente el robo del agua, los proyectos de Gas-Natural Fenosa, y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. La Junta de Andalucía ha mostrado su oposición al dragado –aunque no con toda la contundencia que sería deseable- y ha paralizado uno de los cuatro proyectos de Gas Natural-Fenosa, pero suspende en la gestión del agua y la mina.

Durante demasiado tiempo, en Doñana las autoridades españolas y andaluzas han ignorado la ciencia, las leyes europeas, las decisiones de UNESCO y las demandas de la sociedad civil”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

“El Gobierno ha tenido tiempo suficiente para proteger Doñana y cumplir las recomendaciones de UNESCO. Su inacción está abocando a Doñana a la lista de Patrimonio Mundial ‘en peligro’, de acuerdo con las recomendaciones e informes de UNESCO”, ha comentado.

Un informe publicado por WWF este mes, recopilando información científica, demuestra la crítica situación del agua en Doñana. Los niveles del acuífero que da vida al humedal no dejan de caer por el uso ilegal e insostenible de agua, y su declive está afectando a los valores naturales que hacen de Doñana un espacio único en Europa, como las lagunas dunares. Especies amenazadas de aves o insectos, asociadas a unos ecosistemas en buen estado, también se están reduciendo. Otros, como el conejo, presa principal del lince ibérico, casi ha desaparecido.  

WWF ha denunciado que más de 1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de regadíos ilegales están secando el acuífero. En octubre, WWF reveló mediante el uso de imágenes de satélite la existencia de 1.700 balsas de regadío, la mayoría ilegales, que retienen el agua que debería llegar a la marisma del parque. 

Gas Natural-Fenosa sigue adelante con sus planes para convertir el subsuelo de Doñana en un almacén permanente de gas, pese al enorme rechazo social que está despertando en la zona y a la oposición de ayuntamientos locales, el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados. Las obras de una de las cuatro partes en las que Gas Natural troceó su megaproyecto  –Marismas Occidental- ya han comenzado, y el Gobierno español no ha evaluado el impacto acumulativo de los proyectos como exigió UNESCO.

A WWF también le preocupan los planes de reapertura de la mina de Aznalcóllar, responsable del desastre ambiental de 1998. El proceso ahora mismo se encuentra en los tribunales, por posibles irregularidades en la concesión. La postura de UNESCO es que los proyectos de petróleo, gas o minería son incompatibles con el estatus de Patrimonio Mundial.

El Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países, decidirá sobre Doñana en su próxima reunión, prevista para julio de 2017.

“El Comité debe enviar un mensaje claro y contundente al Gobierno español y la Junta de Andalucía, para que eliminen las amenazas del entorno de Doñana y eviten la inscripción en la lista negra de UNESCO”, ha asegurado Del Olmo. “Estamos a tiempo de preservar la asombrosa biodiversidad de Doñana y todos los beneficios que supone para la zona y para toda la Humanidad, pero sólo si actuamos de una vez por todas ante su degradación”. 

Doñana es el humedal más importante para las aves migratorias de Europa, y acoge más de 4.000 especies de plantas y animales, entre ellas el felino más amenazado del planeta, el lince ibérico. El parque contribuye al bienestar de los 200.000 habitantes de su entorno, y de su buen estado dependen sectores como la pesca o la agricultura.

WWF lanzó en septiembre una campaña internacional para acabar con el asedio que sufre Doñana, a la que se han sumado más de 130.000 personas de todo el mundo enviando un email al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. WWF mantendrá su campaña de cara a la reunión de UNESCO de julio para exigir al Gobierno y a la Junta de Andalucía que actúen para evitar el bochorno internacional de que Doñana sea declarada “en peligro”. La organización ha estado involucrada en la conservación de Doñana desde su fundación en los años 60, cuando compró los terrenos que después se convirtieron en Parque Nacional. 

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa