Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
FENACORE
ADECAGUA
ESAMUR
AMPHOS 21
IRTA
Hidroconta
GS Inima Environment
Minsait
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ADASA
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
SCRATS
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Global Omnium
Molecor
Baseform
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Filtralite
TRANSWATER
CAF
Fundación Botín
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Red Control
ACCIONA
LACROIX
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

En juego el dragado del Guadalquivir, y con él, Doñana

  • juego dragado Guadalquivir, y él, Doñana

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Ante la presentación del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las inversiones portuarias 2017 del Ministerio de Fomento, WWF pide al ministro Íñigo de la Serna que cancele de forma definitiva el dragado de profundización del Guadalquivir, un proyecto declarado ilegal por el Tribunal Supremo

El pasado mes de diciembre el Gobierno español se comprometió ante UNESCO a no autorizar el proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla por su impacto nocivo sobre Doñana, un compromiso que según WWF debe traducirse para ser creíble en medidas concretas y en un acto administrativo y legal que ponga fin a esta grave amenaza sobre el Parque Nacional.

WWF recuerda al ministro Íñigo de la Serna que su predecesora al frente de Fomento, Ana Pastor, ya se comprometió a no ejecutar este proyecto faraónico e ilegal para permitir la llegada de grandes buques hasta el Puerto de Sevilla. El Tribunal Supremo tumbó en 2015 el proyecto como parte del Plan Hidrológico del Guadalquivir a raíz de una queja de WWF, y ese mismo año la Comisión Europea emitió un dictamen en el que consideraba que vulneraba las leyes comunitarias de protección de la naturaleza. Pese a ello, el Ministerio de Medio Ambiente volvió a incluir el proyecto entre las medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir, una decisión que ha sido recurrida por WWF ante el Supremo.

Pedimos al ministro Íñigo de la Serna que entre las inversiones destinadas al Puerto de Sevilla no se incluya ni un euro de dinero público para este proyecto que supondría un golpe mortal para Doñana y pondría en cuestión la decisión comunicada a UNESCO”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “España se ha comprometido ante UNESCO a no autorizar el dragado, y el ministro debe actuar ahora para enterrar de forma oficial y definitiva el dragado del Guadalquivir”, ha asegurado.

Para WWF, es irracional que los Puertos del Estado compitan entre sí en vez de cooperar, y que el Puerto de Sevilla mantenga su obstinación de dragar el Guadalquivir a toda costa pese a la enorme capacidad ya existente en los puertos de Cádiz, Algeciras o Huelva. Mejorando sus accesos ferroviarios a otros puertos, el de Sevilla podría convertirse en un importantísimo centro logístico, sin despilfarrar millones de euros de dinero público y acabar con Doñana e importantes sectores económicos del estuario del Guadalquivir

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa