Dudas en la gestión del Parque Natural de las Hoces del río Riaza

154
0
(0)
  • Dudas gestión Parque Natural Hoces río Riaza
    Parque Natural de las Hoces del Riaza (Wikipedia/CC)
  • En la última década, la Junta ha disminuido un 70% la inversión.

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Cuando se cumplen el viernes, 13 de enero, 42 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia, WWF denuncia que la Junta de Castilla y León no está invirtiendo en mantener su patrimonio natural y ha reducido de forma drástica los recursos económicos para el desarrollo rural sostenible de los municipios del Parque y la conservación del espacio protegido. Mientras, continúa el declive de algunas especies presentes en el espacio, como el halcón peregrino, el alimoche y peces como la lamprehuela.

Coincidiendo con el 42 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), creado por WWF a iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente y primer ejemplo de custodia del territorio en España, la organización quiere denunciar el abandono que está sufriendo el Parque Natural por parte de la Junta de Castilla y León. Un ejemplo es el descenso en las ayudas para el desarrollo rural sostenible de los municipios del Parque, que ha descendido de forma drástica desde los 233.841,79€ en 2005 a tan solo 71.002,56€ en 2015

La falta de inversión económica se une a la carencia de documentos de planificación que deben servir para organizar y priorizar las acciones de conservación y abordar las amenazas

Esta falta de inversión en acciones de conservación está provocando que la evolución de ciertas especies sea negativa, sin que se estén aportando soluciones. Es el caso de la disminución de las parejas de halcón peregrino, que han pasado de cuatro a tan solo una en la actualidad, el estancamiento de la población de alimoche, que lleva años sin crecer, y un grave descenso de hasta el 70% en apenas 10 años de poblaciones de peces como la lamprehuela. 

La falta de inversión económica se une a la carencia de documentos de planificación que deben servir para organizar y priorizar las acciones de conservación y abordar las amenazas. WWF exige a la Junta de Castilla y León que apruebe el obligatorio Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de las Hoces del Riaza (PRUG), algo a lo que se ha comprometido en diferentes ocasiones. Sin embargo, han pasado ya doce años desde la aprobación del Parque y todavía no se ha elaborado. Por desgracia, esta situación de abandono no es exclusiva de las Hoces del Riaza, sino que la sufren todos los espacios naturales de la región.

A pesar de estas trabas financieras y burocráticas, WWF también quiere subrayar los importantes logros alcanzados en este lugar emblemático en sus cuatro décadas de historia gracias al apoyo de miles de voluntarios, entidades como el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y la población local. Entre los avances más importantes destaca la mejora de hábitats degradados, con la restauración de 25 hectáreas de bosque autóctono, o la buena tendencia de la colonia de buitre leonado, con 633 parejas en la actualidad.

WWF comienza 2017 con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo rural sostenible que sea compatible con los valores del espacio natural y para hacer frente a los nuevos retos, para que este proyecto iniciado por Félix Rodriguez de la Fuente continúe funcionando muchos años más.

Comentarios