Suelta de 37.000 ejemplares de angulones de anguila europea para repoblar el río Tea

28
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La directora general de Conservación de la Naturaleza recordó que en “otoño, con la llegada de las lluvias, se procederá a la suelta de 7.000 pintos de salmón”.
  • Destacó que la suelta “de hoy es una muestra del compromiso adquirido por la consejera de Medio Ambiente durante una visita al tramo afectado por el vertido accidental de sosa cáustica este verano”.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, supervisó la suelta de 37.000 ejemplares de angulones de anguila europea procedentes de la piscifactoría de Carballedo para conseguir una recuperación de este tramo del río Tea, donde el pasado 1 de agosto se produjo un vertido accidental de sosa cáustica.

La directora general de Conservación recordó que se “trata de una de las medidas avanzadas por la consejera de Medio Ambiente durante su visita a la zona afectada” y añadió que en “otoño, con la llegada de las lluvias, se procederá a la suelta de pintos de salmón atlántico, un total de 7.000 pintos de la estación de A Freixa, en Ponteareas”. Tellado Barcia destacó que dadas “las características del tramo, con una gran conectividad con otros tributarios y con el mar, facilitarán la recolonización en los próximos años”.

Las sueltas programadas de estos ejemplares, tanto la efectuada como la que se programa para el otoño, pretenden potenciar la repoblación natural de las especies.

En el mes de agosto se llevaron a cabo diversos análisis para verificar la recuperación de las especies que habitan en el río Tea y determinar el momento propicio para realizar sueltas programadas.

Así, un equipo especializado en el estudio de las comunidades de invertebrados fluviales, perteneciente al Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia realizó varios muestreos, la última el 25 de agosto, con el objeto de analizar el efecto del vertido sobre los bentos (comunidad de fauna del fondo). En base la este análisis, la afición del vertido sobre los invertebrados no fue muy grave y la evolución es positiva, incrementándose la abundancia en número de ejemplares y constatándose una recolonización y una ocupación de los nichos vacíos.

Comentarios