Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Cajamar Innova
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
LACROIX
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
AECID
IAPsolutions
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ACCIONA
KISTERS
EPG Salinas
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hidroconta
Baseform
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
Hach
FLOVAC
CAF
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Barmatec
ISMedioambiente
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Minsait
Filtralite
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Almar Water Solutions
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El próximo año se mejorarán las instalaciones de la EDAR de Redondela con 170.000 euros de inversión

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El director de Augas de Galicia visitó esta mañana las instalaciones de esta depuradora, junto con la delegada territorial de la Xunta y el alcalde de Redondela
  • La Xunta aporta el 100 por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de la misma y que cuenta con fondos europeos FEDER, tal y como se recoge en el convenio firmado entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento
  • Las tareas que se van a realizar pretenden tratar los olores y reducir la emisión de estos en las instalaciones existentes, además de mejorar la calidad visual y sonora en el entorno de la EDAR

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, avanzó que las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento de Redondela comenzarán a principios del próximo año, tras adjudicar esta actuación por un importe de más de 171.000 euros. Gonzalo Mosqueira visitó esta mañana las instalaciones de la depuradora junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, el teniente alcalde de Redondela, Miguel Ángel Álvarez, y la concejal de Limpieza Viaria y Parques, María José Barciela Ramos, a los que les confirmó que este contrato fue adjudicado a la empresa Macraut Ingenieros SL.

Las tareas, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, que se van a realizar pretenden tratar los olores o reducir la emisión de estos en las instalaciones existentes, además de mejorar la calidad visual y sonora en el entorno de la EDAR.

En base a esta actuación, que se ejecuta en el marco de un acuerdo de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Redondela, se realizará la instalación de un sistema de desodorización, puesto que uno de los objetivos del proyecto es reducir la contaminación por olor, así, una vez localizados los focos más importantes de contaminación olfativa de la EDAR, situados en el edificio de deshidratación y en el espesador de lodos, además de en el pozo de gruesos, se proponen la instalación de sistemas de desodorización, se instalará una cubeta en el espesador de lodos para poder confinar y eliminar el olor generado en esta instalación.

También, se procederá a la adaptación de los sistemas de control de la planta, incorporando las señales de los nuevos equipos y de la firme de gruesos al centro de control de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Finalmente, se hará una instalación de un cierre vegetal perimetral en toda la EDAR, con su correspondiente red de arroyo.

Las acciones a llevar a cabo suponen una inversión de casi 200.000 euros, abonados por la Xunta de Galicia con la cofinanciación de fondos europeos FEDER. Cabe señalar que el porcentaje de financiación por parte de la Xunta para este tipo de colaboraciones es hasta del 100% del total del coste de las obras requiriéndose la previa aprobación por el Consello da Xunta en el supuesto de contenerse deberes de gasto plurianuales o una cuantía superior a 150.233 euros, como es el caso.

Antecedentes

La actual depuradora es una infraestructura del año 1992, en la que, posteriormente, se hicieron distintas mejoras técnicas, con el propósito de incrementar el rendimiento en la depuración. Más tarde, fruto de la revisión del informe de la empresa adjudicataria del contrato de asistencia técnica para el control y asesoramiento a la explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Galicia, se encargó la redacción del proyecto que se va a llevar a cabo.

Con el paso del tiempo, este inmueble quedó integrado en una trama urbana de este importante núcleo de población, muy cerca del mercado y de colegios, instalaciones deportivas y viviendas. Recién también se construyó un paseo fluvial que bordea la instalación, haciendo aun más notable su presencia.

Esta actuación se tramita al amparo del Decreto 59/2013, del 14 de marzo, por lo que se desarrolla la Ley 9/2010, del 4 de noviembre, de Augas de Galicia, en materia de ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas, en el que se establece la regulación del procedimiento de colaboración técnica y financiera entre la Administración hidráulica de Galicia y las entidades locales. Esta normativa establece la posibilidad de financiación y ejecución por parte del ejecutivo autonómico de obras de abastecimiento y saneamiento de agua, incluso los proyectos técnicos y constructivos, términos municipales de Galicia.

La redacción recomienda