Las obras de la primera fase del abastecimiento del área metropolitana de A Coruña a partir del lago artificial de Meirama permitirán duplicar la capacidad del sistema para los ayuntamientos de esta zona y resolver las carencias futuras en el suministro de agua potable. Así lo manifestó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante su visita la estas actuaciones hidráulicas. A este acto también asistieron el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el de Cerceda, José García; y otros representantes de municipios del área metropolitana de A Coruña.
Esta primera fase del proyecto, certificada casi al 60% y con una inversión económica de 1,9 millones de euros, tenía que ejecutarse en estos momentos, ya que debía desarrollarse antes de que el llenado del lago de Meirama superara la cuota de 15 metros por debajo de la lámina de agua. Los citados trabajos estarán finalizados a lo largo de este año 2015.
En la actualidad, el embalse de Cecebre es lo que abastece la mayor parte de los municipios de este área metropolitano. No obstante, se estima que, con el tiempo, se corra el riesgo de no poder garantizar lo suministro debido al aumento de población y de la demanda que supondrá la puesta en marcha de nuevas áreas industriales. En este sentido, las obras visitadas hoy son estratégicas para blindar el abastecimiento de agua a partir del lago artificial y dar servicio a lo que es una de las mayores concentraciones urbanas de Galicia.
La titular de Infraestructuras explicó que cuándo sea precisa la ampliación de los sistemas de abastecimiento, se realizará otra nueva fase que completará el proyecto, conduciendo el agua del lago hasta el embalse de Cecebre, una actuación que contará con una inversión aproximada de 11 millones de euros.
Ethel Vázquez indicó que el Gobierno gallego apuesta por una infraestructura hidráulica de futuro que permitirá incrementar la capacidad de reserva del sistema de abastecimiento y asegurará el suministro de agua potable la una población estimada de más de 560.000 personas en el horizonte del año 2035.
Vázquez concretó que la Xunta trabaja por la mejora del abastecimiento a través del aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el territorio: empleo de la restauración ambiental de una zona degradada para garantizar y dar un mejor servicio a la población y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos coruñeses.
La conselleira de Medio Ambiente destacó la optimización de los recursos, previsión y anticipación ante la oportunidad única que brindaba el lago de Meirama para acometer una actuación de grano calado que, con el mínimo coste y con el mínimo impacto paisajístico y ambiental, posibilitará abastecer de agua potable a toda este área metropolitano de A Coruña, evitando problemas futuros de suministro.