La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago eliminan los vertidos en el río Sar

58
0
  • Río Sar (Wikipedia/CC).
    Río Sar (Wikipedia/CC).
  • En una reciente inspección realizada en la compaña de personal del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento municipal, se verificó la enmienda de los vertidos que se venían produciendo en ambos puntos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, viene de comprobar la enmienda de dos vertidos de aguas residuales al río Sar. El primero de ellos, localizado en el lugar de Puente Pereda, que se originó como consecuencia de las fisuras que presentaba por el colector interceptor en esta zona, que provocaba un vertido continuado de aguas residuales al río Sar.

En el segundo de los casos, la problemática radicaba en los aportes contaminantes existentes en una red para el desalojo de aguas pluviales sita en el lugar de Brañas de Sar. En concreto, los aportes contaminantes procedían de la conexión incorrecta de un edificio de viviendas sito en la avenida de Lugo.

Los responsables del Plan de Control de Vertidos (PCV), dependiente de Augas de Galicia para el control y eliminación de los vertidos existentes en el ámbito de la demarcación hidrográfica intracomunitaria de Galicia-Costa, le requirió en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, para que adoptara las medidas oportunas para la enmienda de los vertidos existentes.

En una reciente inspección de comprobación realizada en la compaña de personal del Ayuntamiento y de representantes de la empresa concesionaria del servicio de saneamiento municipal, se verificó la enmienda de los vertidos que se venían produciendo en ambos puntos luego de las actuaciones ejecutadas recién por parte de la concesionaria.

En el primer caso, se procedió al hormigonado exterior del colector a lo largo de unos 3 metros, sellando de este modo las fisuras y evitando la salida de las aguas residuales al exterior, así como la entrada de agua del río en el sistema de saneamiento.

En relación al vertido existente en la zona de Brañas de Sar, las actuaciones llevadas a cabo consistieron en reconducir las aguas residuales del edificio afectado a la red de saneamiento. En este sentido, por parte del PCV, se procedió al muestreo de la red de pluviales, confirmándose la ausencia de emisión contaminantes a través de este punto.

Comentarios