Galicia impulsa acciones para mejorar la depuración de aguas residuales en el sector de los Cocedoiros de Mexillón

53
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Las conselleiras en la firma del convenio.
    Las conselleiras en la firma del convenio.
  • Augas de Galicia acreditará mediante certificados específicos, el grado de cumplimiento de los parámetros establecidos en la autorización o permiso de vertido otorgado
  • La Consellería de Medio Rural y del Mar establecerá una línea de ayudas para las empresas que se adhieran al convenio para financiar los sistemas de depuración 

La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Medio Rural y del Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Asociación Galega de Cocedoiros de Mexillón (Agacome) y diez empresas de este sector firmaron un convenio de colaboración para promover acciones que mejoren las aguas residuales mediante la implantación de los sistemas más eficaces de depuración de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles en cada caso particular, con el objeto de reducir los parámetros de vertido.

En el acto de firma estuvieron presentes las conselleiras de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el rector de la USC, Juan Viaño, el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, el secretario general del Mar, Juan Maneiro, y el presidente de la Agacome, Juan Manuel Suárez.

Por medio de este protocolo, que tendrá una duración de 12 meses, las empresas firmantes se comprometen a mejorar sus instalaciones y adecuar los componentes de sus aguas residuales antes de su vertido.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, se compromete a acreditar, mediante certificados específicos, el grado de cumplimiento de los parámetros establecidos en la autorización o permiso de vertido otorgado, una vez realizados los trámites correspondientes segundo a legislación vigente.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural y del Mar establecerá una línea de ayudas para aquellas empresas que se adhieran al convenio, con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), mediante la publicación de una orden específica para la financiación de los proyectos y de los elementos de los sistemas de depuración a implantar, con una financiación pública máximo de un 60% de la inversión. Este Departamento de la Xunta había publicado dicha orden en un plazo de tres meses tras la firma del convenio.

Por último, la USC se compromete a estudiar y evaluar las propuestas de sistemas de depuración de las empresas adheridas al protocolo y emitir los informes de verificación parciales y final. Los valores-umbral de emisión quedan establecidos en dos de los anexos del convenio o alternativamente serán los resultantes de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, de acuerdo al procedimiento de verificación también recogido en el anexo III del protocolo.

Comentarios