Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Filtralite
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
KISTERS
TEDAGUA
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
FENACORE
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
AECID
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Hidroconta
ONGAWA
LACROIX
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
FLOVAC
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
ESAMUR
Hach
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Schneider Electric
CAF
Likitech
SCRATS
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Finaliza una actuación de conservación fluvial en el río Castro en Muxía

  • Río Castro (Wikipedia/CC).
    Río Castro (Wikipedia/CC).
  • La actuación fue ejecutada por Augas de Galicia a la altura de la parroquia de Coucieiro
  • Las tareas consistieron en la retirada de árboles y ramas caídas en el lecho del río y acumuladas aguas arriba del puente de Trasufre
  • Esta acción está enmarcada en el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las cuencas de Galicia-Costa de la Xunta de Galicia
  • Conviene recordar que la Xunta reducirá de 6 meses a 15 días el período de tramitación para autorizar limpiezas de ríos, con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales y evitar desbordamientos

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, viene de rematar los trabajos de conservación fluvial en el río Castro, en el Ayuntamiento de Muxía, concretamente a su paso por la parroquia de Coucieiro.

Las tareas consistieron en la retirada de árboles y ramas caídas acumuladas en el lecho del río aguas arriba del puente de Trasufre, que pudiesen provocar episodios de desbordamientos en momentos de lluvia intensa en este río de la zona hidrográfica Galicia Sur. También se procedió a la retenida del sauce caído sobre el canal aguas bajo del puente.

En total se actuó en dos metros de longitud de curso fluvial y Augas de Galicia estima que el importe de estos trabajos se eleva a casi 3.000 euros.

Estas acciones están enmarcadas en el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las cuencas de Galicia-Costa y sus zonas de acceso y protección que la Xunta de Galicia está desarrollando.

Impulso a las actuaciones de conservación y limpieza

Gracias al Reglamento de la planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye las medidas necesarias para agilizar la limpieza de los ríos y las actuaciones de emergencia en época de sequía, -entre otros puntos- a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reduce de 6 meses a 15 días el período de tramitación para autorizar limpiezas de ríos con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la Demarcación Galicia-Costa y evitar riesgos de desbordamiento.

Con la nueva normativa sólo será necesario que el particular o administración local correspondiente comunique con 15 días de antelación las tareas a ejecutar a Augas de Galicia. Se trata de una agilización frente a los trámites actuales, que se traducen en una duración de entre 4 y 6 meses por expediente. A día de hoy, realizar este tipo de actuaciones precisa una presentación de la solicitud, especificando el tramo y los trabajos de limpieza, visita de la guardería, informes técnicos y propuesta-resolución.

La simplificación en el procedimiento fomenta la voluntad para mejorar los lechos de la Demarcación Galicia-Costa, ya que la actual gestión provocaba que los solicitantes habían perdido la motivación de llevar a cabo esta mejora y acción de mantenimiento en los ríos.

La redacción recomienda