Retirados troncos y árboles caídos e el río Lagares para evitar inundaciones en Vigo

43
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Imágenes del río Lagares antes y después de los trabajos llevados a cabo.
    Imágenes del río Lagares antes y después de los trabajos llevados a cabo.
  • Augas de Galicia viene de rematar una actuación de conservación fluvial en este río, la altura de la calle Manuel Álvarez y Ramón Nieto
  • Además de la retirada de árboles y ramas también se procedió al desbroce en determinadas zonas y a la recogida de residuos
  • Esta acción está enmarcada en el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las bacías de Galicia-Costa de la Xunta de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, viene de rematar una actuación de conservación fluvial en el río Lagares a su paso por el Ayuntamiento de Vigo. La importancia de estas tareas radica en el hecho de que se eliminan obstáculos del lecho del río, evitando así posibles episodios de inundación en caso de lluvias intensas.

Las tareas consistieron en la retirada de árboles caídas y troncos y ramas que provocaban atascos a la altura de las calles Manuel Álvarez y Ramón Nieto. También se procedió al desbroce de determinadas zonas y a la retirada de residuos urbanos localizados en las cercanías.

En total se actuó en un tramo de 650 metros de longitud y Augas de Galicia estima que el importe de estos trabajos se eleva a casi de 7.000 euros. En las imágenes adjuntas puede apreciarse el estado del curso fluvial antes y después de la ejecución de los trabajos.

Estas acciones están enmarcadas en el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las bacías de Galicia-Costa y sus zonas de acceso y protección que la Xunta de Galicia está desarrollando. 

Ánimo a las actuaciones de conservación y limpieza

Gracias al Reglamento de la planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye las medidas necesarias para agilizar la limpieza de los ríos y las actuaciones de emergencia en época de sequía, —entre otros puntos— la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reduce de 6 meses a 15 días el período de tramitación para autorizar limpiezas de ríos con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la Demarcación Galicia-Costa y evitar riesgos de asolagamentos. 

Con la noticia normativa sólo será necesario que el particular o administración local correspondiente comunique con 15 días de antelación las tareas a ejecutar a Augas de Galicia. Se trata de una agilización frente a los trámites actuales, que se traducen en una duración de entre 4 y 6 meses por expediente. A día de hoy, realizar este tipo de actuaciones precisa una presentación de la solicitud, especificando el tramo y los trabajos de limpieza, visita de la guardería, informes técnicos y propuesta-resolución. 

La simplificación en el procedimiento fomenta la voluntad para mejorar los lechos de la Demarcación Galicia-Costa, ya que la actual gestión provocaba que los solicitantes habían perdido la motivación de llevar a cabo esta mejora y acción de mantenimiento en los ríos.

Comentarios