Se licita la mejora del saneamiento de Verín y el Polígono de Pazos por 838.000 euros

74
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Verín (Wikipedia/CC).
    Verín (Wikipedia/CC).
  • La actual red de saneamiento de Verín es prácticamente unitaria y con muy poca pendiente, y presenta problemas de funcionamiento ya que en épocas de lluvias fuertes se producen alivios y desbordamientos de la red
  • Las obras contenidas en este proyecto darán servicio a la población de los núcleos de Verín, Abedes, Vilela, Caldeliñas y Pazos, en el ayuntamiento de Verín, y a los vecinos de *Vilaza, en Monterrei
  • Además, se conectará la red de saneamiento del polígono industrial de Pazos, una actuación en materia de suelo empresarial en la que la Xunta invierte casi 3 millones de euros y que se encuentra en su fase final

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que se licitan las obras de mejora en la red de saneamiento de Verín y Polígono de Pazos. Verín (Ourense)”. La Xunta, a través de Augas de Galicia, asumirá el 100% del presupuesto previsto para esta actuación, que asciende a 838.796 euros.

Después de que el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia había aprobado la colaboración a colaboración técnico-financiera de la Xunta de Galicia con el Ayuntamiento de Verín para la ejecución de esta actuación, que contará con un plazo de ejecución de 8 meses.

Los interesados en presentar sus ofertas disponen hasta el próximo 26 de marzo para remitir la documentación, que será analizada por Augas de Galicia para determinar la adjudicación de la obra en este primero semestre.

Las obras contenidas en este proyecto darán servicio a la población de los núcleos de Verín, Abedes, Vilela, Caldeliñas y Pazos (pertenecientes al ayuntamiento de Verín) mas a los residentes en Vilaza, en el ayuntamiento de Monterrei. Además, se conectará la red de saneamiento del polígono industrial de Pazos. El proyecto prevé que para el año horizonte 2038 la red servirá a una población equivalente superior a 18.3000 habitantes.

El núcleo de Verín se encuentra en una zona muy llana, próxima al río Támega. La red de saneamiento es prácticamente unitaria en su totalidad, y debido a la poca pendiente que tienen los colectores y ramales de la red de saneamiento y a su disposición a través del núcleo de Verín, provoca que en época de lluvias se produzcan continuos desbordamientos y salidas de aguas por los pozos de registro, alcantarillas y acometidas en los sótanos de muchas de las viviendas.

Para mejorar la situación, el proyecto prevé la construcción de un tanque de tormentas con una capacidad de 620 m3 en las cercanías del núcleo de Queizás. Para el alivio de los vertidos del tanque de tormentas se instalará una tubería de PVC de 630 mm de diámetro, hasta el punto de vertido en el río Támega. Se repondrá, asimismo, un tramo de la red de saneamiento afectado por la ejecución del colector de alivio, mediante la instalación de un colector de PVC de 250 mm soterrado y con sus correspondientes pozos de registro en hormigón.

Por lo que respecta al polígono de Pazos, las actuaciones incluyen la retirada de las bombas y cuadro eléctrico existentes, ampliación de la boca del pozo de entrada y la instalación de un nuevo colector de bombeo de 250 mm de diámetro. El caudal que se va a bombear, según la memoria de cálculo, es de 23,8 litros por segundo.

Además, para la medición y control del bombeo de Vilaza procedente del ayuntamiento de Monterrei, se hace un desvío de la red de bombeo hasta la parcela municipal, y en ella se construye una arqueta para alojar un canal, para la medición del caudal de bombeo de aguas residuales; una vez medido, se incorpora a la red por gravedad mediante una tubería de PVC de 400 mm.

La Xunta de Galicia lleva a cabo este tipo de colaboraciones con entidades locales en materia de obras hidráulico –sanitarias, de acuerdo con la Ley de aguas de Galicia, para facilitar el desenvolvimiento y la mejora de la calidad de vida en aquellos ayuntamientos que tienen un presupuesto insuficiente para financiar este tipo de actuaciones necesarias. Además, este tipo de actuaciones en materia de saneamiento ayudan en el cumplimiento de la Directiva de aguas residuales.

Hace falta señalar que la actuación hidráulica que se licita hoy dará servicio a las industrias que se instalen en este polígono, en el que la Xunta de Galicia invirtió casi 3 millones de euros en las obras de urbanización de la 1ª fase del Polígono de Pazos, que se encuentran en la actualidad en su recta final. Este presupuesto que permitió construir una superficie bruta de más de 70.000 m2, de la cual un total de 46.500 mse reparten en 11 parcelas a disposición de los empresarios de esta zona que deseen desarrollar una actividad económica.

Comentarios