La Xunta de Galicia licita por 828.000 euros la mejora del abastecimiento de Camos

30
0
  • Vista aérea de Nigrán
    Vista aérea de Nigrán
  • Las empresas interesadas disponen hasta el 6 de abril para presentar sus ofertas.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de la obra de ampliación de la red de abastecimiento en la parroquia de Camos, en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán, que llevará a cabo Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Esta actuación supondrá una inversión de más de 828.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

En el caso del ayuntamiento de Nigrán, en las parroquias de Camos, Parada y otros núcleos carecen de red abastecimiento, con traídas particulares y áreas con abastecimiento a partir de manantiales. El proyecto que financiará Augas de Galicia pretende ampliar la red existente mediante una nueva canalización a lo largo de la carretera PO-332, lo que permitirá conectar las redes secundarias. Las obras licitadas hoy permitirán, además, conectar el polígono industrial con la red de saneamiento.

Para realizar la mejora de la red de abastecimiento en Camos se instalará una conducción de impulsión, conectada a la red general de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nigrán, mediante una arqueta de hormigón, que llegará hasta el dicho núcleo. La longitud total será de algo más de 3 kilómetros e irá colocada en la margen de la carretera ya mencionada. Señalar que la zanja será entubada para evitar aficiones a la carretera, con una sobreexcavación de 0,200 metros la ambos lados y con un recubrimiento de un metro, además de otros elementos necesarios para finalizar la actuación.

Cabe destacar que se prevén siete futuras conexiones secundarias, que quedarán instaladas con un tubo y sus respectivos pozos. La población beneficiada será de casi 7.500 habitantes-equivalentes en el año horizonte de 2036.

Por su parte, el Ayuntamiento presentó la solicitud de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras hidráulicas y el informe de Intervención en que se recoge su situación técnico-financiera y donde se justifica la necesidad que la obra sea financiada por el Ejecutivo autonómico.

La colaboración técnico-financiera de la Comunidad Autónoma de Galicia con entidades locales en materia de obras hidráulico-sanitarias le corresponde a la Administración hidráulica de Galicia (Ley 9/2010, de aguas de Galicia) y se regulaba por el Decreto 84/1997, del 10 de abril, derogado actualmente por el Decreto 59/2013, del 14 de marzo, por lo que se desarrolla la Ley 9/2010, del 4 de noviembre, de aguas de Galicia, en materia de ejecución y explotación de infraestructuras hidráulicas, y en el que se establece la regulación urgente del procedimiento de colaboración.

Con este tipo de obras, el Gobierno gallego apoya a los ayuntamientos que tienen un presupuesto insuficiente para financiar las actuaciones necesarias para garantizar el abastecimiento.

Hasta el momento, debido a la escasa capacidad financiera de los ayuntamientos gallegos y al importante presupuesto de este tipo de obras, la Administración hidráulica de Galicia financió al 100% la mayor parte de ellas, excluyendo únicamente las ejecutadas en los grandes núcleos urbanos, a las cuales se hacía frente mediante convenios entre los ayuntamientos de estos núcleos y la Administración hidráulica de Galicia.

Comentarios