La consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, supervisó hoy las obras en ejecución de la primera fase del saneamiento en la Barcala para los ayuntamientos de Negreira y A Baña, unas actuaciones que estarán en servicio en las primeras semanas de 2016.
Ethel Vázquez explicó que la Xunta está invirtiendo cerca de 6,6 millones de euros en estas infraestructuras hidráulicas, que consistirán en la ejecución de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Negreira y un nuevo tanque de tormentas, así como cerca de 2,5 kilómetros de nuevas conducciones.
La titular de Medio Ambiente indicó que es una actuación que se hace con planificación y con la vista puesta en el futuro, puesto que cuenta con capacidad suficiente para, en futuras conexiones, ofrecer saneamiento a más vecinos.
Vázquez adelantó que al final de la fase II, todos los núcleos rurales del Barcala contarán con un sistema de saneamiento idóneo. Para esta segunda fase la Xunta continuará avanzando en su tramitación de manera coordinada con el desarrollo de esta fase I.
La responsable de Territorio indicó que esta es una prueba más del compromiso de este Gobierno con el saneamiento de nuestras aguas, una de las materias prioritarias por su importancia ecológica y ambiental. Concretó que desde el año 2009 la Xunta de Galicia invirtió 1.000 millones de euros para una correcta depuración de las aguas residuales con el objetivo de devolverlas al medio en condiciones excelentes de calidad.