La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, reiteró hoy en Ferrol que el “saneamiento de las rías sigue siendo una prioridad para Ejecutivo autonómico, una materia en la que estamos manteniendo una importante colaboración con los ayuntamientos gallegos, de cara a reformar y optimizar los sistemas de saneamiento y cumplir los objetivos que establece la Directiva Marco del agua”.
La responsable de Medio Ambiente del Gobierno Gallego, que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad departamental, José Manuel Rey Varela, visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Malata con motivo de la conmemoración del Día Mundial del agua, que tiene lugar el este domingo, día 22, y que se celebra bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”.
Ethel Vázquez recordó que en los “últimos años, el esfuerzo inversor realizado a favor del saneamiento fue continuo y una buena muestra de eso es la ría de Ferrol, donde la colaboración entre las distintas administraciones permitió movilizar más de 250 millones de euros con el fin de mejorar el saneamiento integral de esta ría, de ellos, desde lo Gobierno gallego se acercaron 114 millones de euros, y más de un 77% de esta inversión total se corresponde con obras ya rematadas, como las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño; el bombeo de A Malata; o los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos.
Colaboración
La conselleira insistió en que la tarea del Ejecutivo gallego es mantener el trabajo en esta materia, como lo demuestra la decisión de ayer del Consello da Xunta, que autorizó la firma de un convenio con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Narón para la ejecución y explotación de las obras del tercero tramo del interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol, entre Cadaval y Neda. Esta actuación contará con una inversión de 7,3 M € y permitirá completar el sistema de saneamiento en el margen derecho de la ría de Ferrol.
En sus palabras, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego recordó que sanear “nuestras aguas es una tarea que requiere del compromiso, de la comprensión y de la responsabilidad de todos, puesto que las infraestructuras que se construyen cuestan, y su mantenimiento también”. Para ello, dijo “tal como obliga la Directiva Marco del agua y para poder tener un desarrollo sostenible, es necesario aplicar unos precios por la prestación de los servicios, para permitir la recuperación de costes; afrontar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras y asegurar el equilibrio financiero de la prestación”.
Pacto Local del agua
En relación al Pacto Local del agua, Ethel Vázquez subrayó que este “reto necesita de un acuerdo entre todas las administraciones vinculadas al agua para mejorar su gestión, haciéndola más eficiente y equitativa, un gran acuerdo para homogeneizar las condiciones en las que se prestan los servicios del ciclo del agua, además de *conseguir tener un sector maduro y transparente, que actúe de forma coordinada, pero respetando la autonomía de cada administración”. Por eso, añadió “desde la Xunta, en colaboración con los ayuntamientos, a través de la FEGAMP, y las diputaciones, estamos trabajando hacia un pacto local para la gestión del ciclo urbano del agua en Galicia”.
En esta jornada, Vázquez Mourelle recordó que, desde el Ejecutivo autonómico, se insiste en la importancia “de concienciar sobre el valor de un bien tan fundamental para el medio, puesto que los recursos *hídricos son esenciales para el bienestar de los ciudadanos y juegan un papel clave en el desarrollo económico y en la sostenibilidad ambiental”.
Por último, la consejera de Medio Ambiente recordó que parece “que fue en otra era, pero no hace más de 20 años cuando Galicia contaba con una sola depuradora y hoy tenemos más de 150, por lo que ahora la práctica totalidad de los núcleos de más de 2.000 habitantes están correctamente saneados”. Cabe destacar también que, en el período 2009-2016, se pondrán en servicio 35 depuradoras, movilizando 768 millones de euros.