La Xunta se compromete con el saneamiento de la ría de Pontevedra

60
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El director de Augas de Galicia participó esta tarde una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilanova, representantes del Puerto de Marín y representantes de la cofradía de Lourizán
  • Gonzalo Mosqueira destacó que la Xunta prevé realizar un diagnóstico de la situación para lo cual precisa la información sobre las redes de saneamiento para planificar las actuaciones necesarias para un Plan de saneamiento local de la ría

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia con la mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra mediante una planificación coordinada con las administraciones locales.

El director de Augas de Galicia participó esta tarde una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilanova, representantes del Puerto de Marín y representantes de la cofradía de Lourizán. En esa reunión, Gonzalo Mosqueira destacó que la Xunta prevé realizar un diagnóstico de la situación para el cual precisa la información sobre las redes de saneamiento, para planificar las actuaciones necesarias para un Plan de saneamiento local de la ría.

El director destacó que también es preciso e imprescindible contar con la colaboración de los ayuntamientos que se ubican en esta ría, ya que es preciso colaborar en la realización de un diagnóstico y de un análisis de la situación de las redes de saneamiento, así como de una planificación de las actuaciones de mejora que eviten vertidos sin depurar a la ría.

Mosqueira destacó que se aprovechará la experiencia recogida gracias al trabajo que se lleva desarrollado con los planes de saneamiento local en distintas rías gallegas (como es el de la Ría del Burgo o de la Ría de Arousa) y quiere seguir avanzando por esta senda.

El director también destacó que se debe aprovechar la oportunidad que se brinda con la apertura de un nuevo período operativo de fondos europeos, para completar el saneamiento de la ría de Pontevedra.

Aclaró que nadie puede negar la importancia que tienen las rías gallegas, desde el punto de vista de los ecosistemas, de la producción pesquera y marisquera y del turismo. En ese sentido, declaró que completar el saneamiento integral y conseguir un buen estado de las aguas es un gran reto; no sólo consiste en ejecutar infraestructuras hidráulicas, sino que se debe lograr la máxima eficiencia en los sistemas de saneamiento y depuración.

Los asistentes quedaron emplazados la una nueva reunión, que se celebrará en las próximas semanas, de carácter más técnico, en la que se irá acotando los problemas existentes sobre el sistema de saneamiento, para centrar el alcance de los estudios y las posibles soluciones a plantear.

Por último, señaló que el saneamiento de nuestras rías es una tarea que requiere de la implicación y del trabajo de todos, también de las administraciones locales, dado que son las responsables de las redes de saneamiento, de su estado y de su conservación.

Comentarios