Inversión de 630.000 euros para la conservación y mantenimiento del estado ecológico del río Sar

17
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • Las actuaciones programadas incluyen el proyecto de acondicionamiento del canal de derivación del río Sar, un canal artificial construido en 1993 que lleva el exceso del caudal al río Ulla
  • La obra prevé la limpieza y drenaje de los sedimentos depositados, con la retirada de árboles y de los restos varios que reducen su capacidad hidráulica
  • Medio Ambiente también prevé ejecutar obras para la estabilización de taludes del río, en el entorno del puente de Extramundi
  • La estabilización de los márgenes se realizará mediante técnicas de bioingeniería, al tratarse de un área ubicada en la Zona de Especial Conservación Sistema Fluvial Ulla-Deza
  • La conselleira visitó la zona acompañada del alcalde de este ayuntamiento, Antonio Fernández Angueira

La Xunta de Galicia acometerá en las próximas semanas los trabajos de limpieza y acondicionamiento tanto del lecho como de los taludes del río Sar a su paso por el ayuntamiento de Padrón con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones en esta villa ante eventuales casos de desbordamientos del río en la época invernal.

Según informó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante la visita realizada a la zona junto con el alcalde Antonio Fernández Angueira, en total, las actuaciones requerirán una inversión de cerca de 630.000 euros.

Por una parte, las actuaciones programadas incluyen el proyecto de acondicionamiento del canal de derivación del río Sar, un canal artificial construido en 1993 que lleva el exceso del caudal al río Ulla. Pero con el paso del tiempo, el depósito mermó la capacidad inicial de evacuación de las aguas del Sar al Ulla. Para solucionar esta situación, la obra prevé la restitución de la sección hidráulica inicial de un tramo del canal artificial y la limpieza y drenaje de los sedimentos depositados, con la retirada de árboles y de los restos varios que reducen su capacidad hidráulica. 

Al acondicionamiento del canal de derivación del río Sar se destinarán alrededor de 312.000 euros y la actuación podrá comenzar en cuanto el nivel del río permita trabajar en condiciones de máxima seguridad.

Por otra parte, Medio Ambiente prevé ejecutar obras para la estabilización de taludes del río. Segundo explicó la conselleira, el ámbito de actuación se corresponde con las zonas erosionadas en el pasado invierno, ubicadas aguas arriba del canal de derivación del río. En concreto, se trata de un trecho de 70 metros aguas arriba del puente de Extramundi; y otro, de 30 metros, situado aguas abajo.

La estabilización de las márgenes se realizará mediante técnicas de bioingeniería, al tratarse de un área ubicada en la Zona de Especial Conservación Sistema Fluvial Ulla-Deza, con un presupuesto de más de 313.000 euros.

Comentarios