IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

La Xunta enmienda dos puntos de vertido en Boiro y la Pobra do Caramiñal

0
31

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Sofrel
Bentley Systems
· 31
0
  • Pobra do Caramiñal (Wikipedia/CC).
    Pobra do Caramiñal (Wikipedia/CC).
  • En el Ayuntamiento de Boiro, los aportes contaminantes tenían su origen en las escorrentías generadas en las obras de asentamiento para la ampliación de la factoría conservera existente en el lugar
  • Recientemente, el personal de Augas de Galicia efectuó la inspección de comprobación a las obras, comprobando que se llevó a cabo a limpieza de la balsa de decantación que se encontraba colmatada
  • En el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, los vertidos se producían a través de una red para el desalojo de aguas pluviales en Banda ao Río
  • La Xunta le requirió al ayuntamiento a solución de estos problemas y el ente local dotó el lugar de un sistema de saneamiento idóneo, logrando así lo cese de aportaciones contaminantes

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, viene de comprobar la enmienda de dos puntos de vertido en los ayuntamientos coruñeses de Boiro y A Pobra do Caramiñal.

Por una parte, en el Ayuntamiento de Boiro, los aportes contaminantes se producían a través de una tasa para el desalojo de aguas pluviales localizada en el lugar de Budión.

La contaminación fue detectada en el transcurso de las labores rutinarias que el personal de Augas de Galicia viene desarrollando para el control y eliminación de los vertidos existentes en el ámbito de las bacías intracomunitarias de Galicia-Costa. Según pudo verificar el personal inspector, los aportes contaminantes tenían su origen en las escorrentías generadas en las obras de asentamiento para la ampliación de la factoría conservera existente en el lugar. Estas escorrentías conseguían la ría de Arousa a través de una tasa existente para el desalojo de aguas pluviales, provocando un fuerte impacto visual.

La Administración Hidráulica procedió a realizar una inspección en la compaña de un representante de la empresa constructora, observando que la balsa de decantación existente para el tratamiento de la mayor parte de las aguas residuales se encuentra colmatada; y que no todas las aguas  generadas en la zona de la actuación se encuentran conducidas a la citada balsa. Por lo expuesto, se acordó con el interesado la implantación de medidas que emendaran la contaminación detectada.

Recientemente, el personal de Augas de Galicia efectuó una inspección de comprobación a las obras, comprobando que se llevó a cabo a limpieza de la balsa de decantación que se encontraba colmatada, así como la implantación de dos balsas de decantación nuevas, y la conducción de todas las aguas residuales de resbalas generadas en la zona de obras hacia los tratamientos de depuración citados, considerándose así emendados los aportes contaminantes existentes en su día, resultado de las deficiencias existentes en la obra, en cuanto a vertidos se refiere.

Por otra parte, Augas de Galicia también viene de constatar la enmienda de los vertidos contaminantes que se producían a través de una red para el desalojo de aguas pluviales localizada en Banda ao Río, en la Pobra do Caramiñal.

Los aportes contaminantes procedían de las acometidas de diversas viviendas de la zona, que tenían conectadas de forma irregular sus aguas residuales a la red de desalojo de aguas pluviales, virtiéndose directamente al dominio público y rematando por infiltrar al terreno.

A la vista de la problemática detectada, se efectuaron inspecciones con la colaboración del Ayuntamiento, para requerirle un plan de actuaciones destinado a la enmienda de la contaminación detectada. Desde el ente local se dotó de servicio de saneamiento al lugar, mediante la instalación de una red de colectores y un sistema de impulsión, para la recogida y posterior envío de las agua residuales a la EDAR.

La Xunta viene de ratificar lo cese definitivo de los aportes contaminantes mediante la red de pluviales, que en la actualidad desaloja únicamente agua de lluvia con ausencia de contaminación.

La redacción recomienda