Gonzalo Mosqueira destaca que el saneamiento de la Ría del Burgo permite asegurar la calidad del marisco

133
0
  • El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.
    El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, aseguró hoy que las obras de saneamiento ejecutadas en la ría del Burgo y las medidas de control activadas permiten asegurar la calidad del marisco que se comercializa. Así lo puso de manifiesto en su intervención ante la Comisión parlamentaria 8ª, en la que señaló que las actuaciones de saneamiento llevadas a cabo hacen posible que la ría de O Burgo esté hoy abierta al marisqueo, al contrario del que acontecía hace unos años, cuando se encontraba permanentemente cerrada.

Además, señaló que gracias a todas las medias de muestreo que está adoptando la Xunta de Galicia se consigue detectar, en breve plazo, cualquier alteración de los parámetros analizados, con el que se evitan problemas de calidad en el marisco comercializado.

Gonzalo Mosqueira destacó que los controles que está realizando el Intecmar, en colaboración con Augas de Galicia, son capaces de detectar rápidamente cualquier anomalía tanto en el agua como en los bivalvos.

El director de Aguas subrayó que la Consellería de Medio Ambiente intensificó los controles en los puntos de vertido inventariados y en las principales industrias de la zona y señaló que la situación de la ría es mucho mejor que la que había hace 4 años.

En relación con el cierre a la actividad marisquera de la ría de A Coruña en el mes de marzo, Gonzalo Mosqueira resaltó los mecanismos de control puestos en marcha por la Xunta y el trabajo conjunto de las administraciones estatal, autonómica y locales para realizar inspecciones y poniendo en común los datos.

Con ese objetivo, defendió que es fundamental que entre todos los entes implicados, en colaboración con los mariscadores y con el resto de la ciudadanía, se consiga toda la información posible, como resultados de muestreos, información meteorológica, de corrientes, de las mareas, o de actividad portuaria e industrial.

ES fundamental, destacó, que con esta información los investigadores correlacionen los datos para “extraer las certezas que permitan determinar con seguridad a origen de la situación y, por lo tanto, las responsabilidades de toda índole y las compensaciones por daños causados”, de acuerdo con el principio de "quien contamina paga”.

Plan de control de vertidos

El director de Augas de Galicia recordó que el departamento que dirige cuenta con un Plan de Control de Vertidos, por el cual la Xunta lleva a cabo una intensa campaña de inspecciones en la ría de A Coruña, especialmente en los ayuntamientos de Cambre, Oleiros, Culleredo y A Coruña. Así, concretó que entre los años 2014 y 2015 se llevaron a cabo 141 inspecciones y 51 tomas de muestra. En ese proceso se tomaron muestras en los puntos de vertido identificados y en otras zonas, con el fin de detectar posibles nuevos aportes.

Comentarios