La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, somete la información pública el decreto por lo que se inicia el proceso de información pública de la propuesta del Plan de Aprovechamiento de la anguila específico para la cuenca del río Lérez para este año 2015, segundo publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Las condiciones incluidas en la propuesta para el actual año determinan que el período hábil de pesca propuesto abarcará desde hoy (día siguiente al de la publicación de la resolución de aprobación en el DOG) hasta el 30 de octubre de 2015. Las artes se levantarán transcurridos 15 días desde que fueron colocadas, empleando en esta tarea dos días. El número previsto de días de actividad en la temporada es de 28, con jornadas de pesca diarias de 4 horas.
También se indica que el número de aparatos o artes de pesca por persona: no podrá ser superior a diez ramas de vid por tripulante, con un número máximo autorizado de veinte ramas. En relación con las cuotas de captura, sólo se autoriza la captura de anguila en la fase de ciclo vital denominada “anguila amarilla”, con una dimensión mínima de 20 cm y con un máximo 10 kg por día y tripulante.
Los pescadores deberán reportar la información relativa a las capturas totales y días trabajados, así como la justificación de la comercialización de las capturas en lonja.
Hace falta recordar que en el año 2012, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza aprobó un plan de aprovechamiento específico para anguila en esta zona, que no fue renovado en las campañas de 2013 y 2014, por lo que resulta necesaria la tramitación de una nueva aprobación
Por último, este trámite es preceptivo para la aprobación de cualquier plan de aprovechamiento específico de esta especie, de acuerdo con el Decreto por el que se regula la pesca profesional de la anguila en las aguas continentales de la Comunidad.