La Xunta y Adega renuevan su colaboración para el cuidado de los recursos fluviales gallegos

28
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • En 2015, el programa se centra en la divulgación de la herramienta de conservación, ‘Custodia fluvial', centrada en los ríos, riberas y patrimonio etnográfico
  • Este programa busca dar a conocer el papel fundamental de los ríos y las problemáticas ambientales a ellos asociadas, y aportar prácticas y comportamientos que permitan a los ciudadanos el mantenimiento y la mejora de los cursos fluviales mediante dinámicas que fomenten su participación

La Xunta de Galicia y la asociación ecologista Adega vienen de renovar su colaboración para el cuidado de los recursos fluviales gallegos a través del ‘Proyecto Ríos'. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, firmaron hoy la renovación del convenio, que cuenta también con la participación de Augas de Galicia y el Instituto de Estudios del Territorio (*IET), con el fin de desarrollar las actividades y actuaciones planificadas para el año 2015. En este ejercicio, el importe de colaboración de la Xunta de Galicia asciende a 44.500 euros.

El objetivo fundamental de este año es la divulgación de la “custodia fluvial”, herramienta de conservación, centrada en el ámbito de los ríos, de las riberas y del patrimonio etnográfico y cultural vinculados a ellos. Así este año se dedicará especial atención a la divulgación de esta herramienta de conservación.

Cabe señalar que la propuesta de trabajo del Proyecto Ríos, se basa en la inspección de las condiciones ecológicas de los ríos, realizada por voluntarios locales responsables de la vigilancia y protección del trecho de río que seleccionan, mediante una metodología de observación sencilla y estandarizada de fácil aplicación y desarrollo.

Este programa busca dar a conocer el papel fundamental de los ríos y sus problemáticas ambientales

Conciencia y educación ciudadana

Este programa busca dar a conocer el papel fundamental de los ríos y las problemáticas ambientales a ellos asociadas, y aportar prácticas y comportamientos que permitan a los ciudadanos el mantenimiento, y a lo mejor, la mejora de los cursos fluviales mediante dinámicas que fomenten su participación.

El proyecto de voluntariado y educación para la sostenibilidad pretende dar respuesta a una problemática de ámbito gallego, y también global, como es la contaminación y lo deterioro de los ecosistemas fluviales. Además, contribuye a la busca de soluciones ligadas a los ríos a través de la participación ciudadana.

Asimismo, busca mostrar a los participantes sus responsabilidades ambientales, especialmente en la contaminación de las aguas y su conservación; promover el conocimiento de la fauna y flora de los ecosistemas de ribera; interpretar el ciclo del agua a escala global y local, dilucidando el papel del ciudadano en ese ciclo; facilitar las visitas y las vivencias con material específico y personal especializado; y despertar la curiosidad sobre la interrelación de aspectos naturales, culturales, históricos, sociales, económicos, etc., y promover una visión integral de la ciudad o villa y su contorno fluvial.

Además de disponer de una sede física y virtual donde centralizar las actividades del Proyecto Ríos y los recursos de educación ambiental sostenible, facilitando el acceso a los usuarios; y fomentar el desarrollo de la educación ambiental sostenible a nivel local municipal, ofertando programas de actividades para diferentes grupos sociales.

Compromisos

Augas de Galicia deberá mantener un portal web con geovisor asociado a una base de datos para la organización y publicación de los datos del proyecto; prestar apoyo en las actividades desarrolladas por ADEGA; asesorar para la elaboración de los protocolos de actuación y de los programas formativos del voluntariado; y colaborar junto con el IET y ADEGA en la elaboración de un listado en la que se determinen los tramos fluviales prioritarios.

El Instituto de Estudios del Territorio (IET) diseñó y desarrolló este geoportal de participación ciudadana en la información hidrográfica de Galicia; que al tiempo asesora a Augas de Galicia en el referente al mantenimiento y soporte del geoportal web; coordinar las actuaciones del programa en el marco del Plan Proyecta Ríos; y colaborar en la elaboración del listado de tramos fluviales prioritarios.

Por su parte, ADEGA deberá compartir con Augas de Galicia los datos georreferenciados de las actuaciones realizadas y todos los datos de calidad de las aguas obtenidos. Para esto, el Instituto de Estudios del Territorio, diseñará y desarrollará el geoportal de participación ciudadana para la información hidrográfica de Galicia. Las personas que desarrollen los trabajos de campo tendrán acceso de usuario necesarios para la introducción de la información en el incluso.

ADEGA también confeccionará un informe detallado de las actuaciones realizadas, con indicadores cuantitativos y cualitativos de los resultados; llevará a cabo la acción de Roteirríos 2014, un programa de itinerarios que pretende unir ríos y personas- y salidas formativas; u ofrecerá charlas informativas.

Comentarios