Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

La Xunta de Galicia comienza las obras de limpieza del río Sandián

0
54

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Indra
Bentley Systems
· 54
0
  • Xunta Galicia comienza obras limpieza río Sandián

 La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del ente autonómico Augas de Galicia, viene de comenzar la actuación de mantenimiento y limpieza sobre el Río Sandián en la zona de Goiáns, en el Ayuntamiento de Porto do Son.

Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en el desbroce de maleza y en la retirada de ramas y árboles caídos sobre el lecho del río. Para esto se utilizarán diversas máquinas como desbrozadoras, motosierras, podadoras, un camión y un mini dumper. Todas estas labores son de especial importancia para evitar las inundaciones en las épocas de lluvias intensas y abundantes.

El tramo sobre lo que se actúa consta de un total de 260 metros de longitud.

Ánimo a las actuaciones de conservación y limpieza

Gracias al Reglamento de la planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye las medidas necesarias para agilizar la limpieza de los ríos y las actuaciones de emergencia en época de sequía, -entre otros puntos- a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reduce de 6 meses a 15 días el período de tramitación para autorizar limpiezas de ríos con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la Demarcación Galicia-Costa y evitar riesgos de inundaciones.

Con la noticia normativa sólo será necesario que el particular o la administración local correspondiente comunique con 15 días de antelación las tareas a ejecutar a Augas de Galicia.

La simplificación en el procedimiento fomenta la voluntad para mejorar los lechos de la Demarcación Galicia-Costa, ya que la actual gestión provocaba que los solicitantes habían perdido la motivación de llevar a cabo esta mejora y acción de mantenimiento en los ríos. 

La redacción recomienda