La Xunta licita el tanque de tormentas de Santa Cruz por 4 millones de euros

75
0
  • Xunta licita tanque tormentas Santa Cruz 4 millones euros
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó hoy en Oleiros esta actuación que, una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses
  • Recordó que el Gobierno gallego ha invertido 100 millones de euros en el saneamiento de la ría del Burgo en los últimos 15 años
  • Además de esta obra, señaló que este mismo año se va a licitar también el bombeo del Temple, en Cambre
  • La titular del departamento autonómico participó previamente en la comisión ejecutiva del CEIDA, que tuvo lugar en el Castelo de Santa Cruz

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la licitación del tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros, por un importe próximo a los 4 millones de euros. Una vez que el proyecto sea adjudicado, su plazo previsto de ejecución será de 18 meses.

Así lo precisó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que se acercó hasta Oleiros para presentar en rueda de prensa esta actuación que, según consideró, “será beneficiosa no solo para los vecinos y vecinas de este municipio, sino para todos los ayuntamientos que baña esta ría, y para los gallegos y gallegas en general”.

La obra, que contará con un 80% de cofinanciamento de fondos FEDER, contempla la ejecución de las conducciones, estructuras e instalaciones necesarias para la construcción del tanque; la mejora de la red de saneamiento en el entorno del parque Luis Seoane y conexión al nuevo tanque; y la demolición del actual bombeo y reurbanización de la zona.

Las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de la ría del Burgo se inscriben en el compromiso de la Xunta con el saneamiento de las masas de agua de la comunidad

Mato destacó que la ría del Burgo es una “prioridad estratégica” para la Xunta de Galicia, que ha invertido 100 millones de euros en su saneamiento durante los últimos 15 años. Este esfuerzo ya ha incidido en la mejora de sus aguas, pero la conselleira precisó que el Gobierno gallego “no se conforma, ni mucho menos, y quiere seguir trabajando”. De ahí que se había elaborado el Plan de saneamiento local para O Burgo, en el que se identificaron las actuaciones prioritarias.

En concreto, este año se van a empezar dos obras muy relevantes para su saneamiento: el tanque de tormentas, que se presentó hoy; y el bombeo del Temple, en Cambre, cuyo proyecto está ya en una fase avanzada de redacción y que se licitará también este mismo año. En total, ambas actuaciones contarán con un presupuesto global que superan los 6 millones de euros.

La titular del departamento autonómico recordó también que el Gobierno central ha asumido el reto de la regeneración de la ría, cuyo proyecto y estudio de impacto ambiental ya están redactados y en fase de exposición pública.

Compromiso con el saneamiento

Las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de la ría del Burgo se inscriben en el compromiso de la Xunta con el saneamiento de las masas de agua de la comunidad y, muy especialmente, de las rías gallegas. En esta materia, se lleva realizado un “ingente trabajo de planificación, programación de inversiones y ejecución de obra”, subrayó Mato, quien puso en valor que el actual Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros en este tipo de actuaciones desde 2009, de los que casi 600 fueron destinados a la depuración de las rías.

“Los resultados positivos de este esfuerzo se pueden cuantificar. Así, en el 2009, el 67% de las aguas de las rías eran de buena calidad, mientras que en la actualidad a cifra llega al 76%”, explicó la conselleira.

Más al por menor, los 1.000 millones de euros destinados a saneamiento en los últimos años permitieron realizar un total de 350 actuaciones que benefician a 163 ayuntamientos, lo que significa “casi 5 actuaciones de saneamiento al”mes . Más del 75% del presupuesto se destinó a la construcción de 35 noticias depuradoras, que dan servicio a 1,2 millones de personas, “cerca de la mitad de gallegos y gallegas”.

Pero para seguir avanzando, el Gobierno autonómico aprobó recién el Plan Hidrolóxico para la demarcación Galicia-Costa, que cuenta con un presupuesto de 655 millones de euros hasta 2021, de los que la Xunta acercará un total de 423.

En definitiva, remató Mato, “la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz constituye una nueva muestra del compromiso de la Consellería con la ría del Burgo y con el saneamiento de nuestras aguas” y aseguró que el Gobierno gallego seguirá trabajando “cada día” por unas rías gallegas “de la máxima calidad para lo presente y el futuro”.

Comisión ejecutiva del CEIDA

Previamente a la presentación del tanque de tormentas, la consejelleira participó en la comisión ejecutiva del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (CEIDA). Durante la reunión, se abordó el balance de actividades de 2015, así como el plan de trabajo para este nuevo año.

El CEIDA es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta, el ayuntamiento de Oleiros y la Universidad de A Coruña, y tiene como objetivo coordinar, dinamizar y promover la educación ambiental en Galicia. Con esta finalidad, promueve la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y fomentando las buenas prácticas ciudadanas en este campo.

Comentarios