El Gobierno gallego renueva su colaboración en el Proyecto Ríos

42
0
  • Gobierno gallego renueva colaboración Proyecto Ríos
  • La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, y la presidenta de la asociación ecologista, Virxinia Rodríguez, firmaron este acuerdo coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial del Agua
  • El objetivo de esta iniciativa es proteger y poner en valor las masas fluviales gallegas a través de acciones de voluntariado

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación para la defensa ecológica de Galicia (ADEGA) vienen de renovar su convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Ríos, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua.

La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, y la presidenta de la asociación ecologista, Virxinia Rodríguez, firmaron este acuerdo, a través del que la Xunta se compromete a invertir un total de 50.000 euros en esta iniciativa.

El principal objetivo de este programa es proteger y poner en valor las masas fluviales gallegas a través de acciones de voluntariado. En concreto, su propuesta se basa en la inspección de las condiciones ecológicas de los ríos, que realizan voluntarios locales a través de una metodología de observación sencilla y estandarizada, que resulta de fácil aplicación.

Al mismo tiempo, se da a conocer a la ciudadanía el papel fundamental de los ríos y las problemáticas ambientales que tienen asociadas, junto con las prácticas y comportamientos que se pueden adoptar para mejorar los cursos fluviales.

En la práctica, el programa funciona de la siguiente manera: los voluntarios seleccionan un trecho de un río –con la colaboración de la Xunta-, que posteriormente vigilan e inspeccionan para realizar un informe, lo que permite al Gobierno autonómico actuar en aquellos espacios que más lo precisan.

Día Mundial del agua

La conselleira destacó la importancia de este tipo de programas, en tanto el agua es un “elemento fundamental” para el ser humano y el planeta. “Sin un agua de calidad para todos, es imposible alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible”, subrayó.

Este año, la ONU decidió dedicar el Día Mundial al “El agua y el el empleo”, para poner en valor a importancia de este elemento en la creación de puestos de trabajo. Según datos de las Naciones Unidas, la mitad de los trabajadores mundiales (1.500 millones de personas), desempeñan su labor en sectores relacionados con el agua, “una cifra que viene a confirmar que el agua es esencial para la evolución social, económica y ambiental del ser humano”.

Al respecto, Mato recordó que Galicia conoce bien la importancia del agua, tanto la marina como fluvial, que “vertebra y enriquece nuestro territorio”. Por eso, apostó por seguir trabajando por la concienciación y la sensibilización –tal y como se hace a través de proyectos como el renovado hoy-, ya que los ríos son esenciales para el presente y futuro” de la comunidad.

Comentarios