El llenado del Lago de Meirama culminará la próxima semana

100
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • llenado Lago Meirama culminará próxima semana
  • La conselleira de Medio Ambiente adelanta que una vez concluido este proceso, Augas de Galicia iniciará la tramitación para que el deslinde de este lago pase a ser dominio público hidráulico de la Xunta de Galicia
  • Destaca que la recuperación del Lago de la Mina constituye una infraestructura hidráulica de primera magnitud, una apuesta por la integración del paisaje y la sostenibilidad y recuperación ambiental
  • Mato Otero añade que este lago blindará el abastecimiento futuro del área metropolitana de A Coruña

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, adelantó esta mañana que la próxima semana culminará el proceso de llenado del Lago de Meirama. Así lo explicó durante la visita al Lago de Meirama, para conocer las actuaciones de rehabilitación medioambiental de la antigua mina de lignitos, en la que estuvo acompañada por el delegado general en Galicia de Gas Natural, Manuel Fernández Pellicer.

La responsable de Medio Ambiente adelantó que en el momento en el que comience la rebosar en el río Barcés, Augas de Galicia iniciará la tramitación necesaria para que el deslinde del Lago de Meirama pase a ser parte del dominio público hidráulico de la Xunta de Galicia, con el que accederá a la titularidad del recurso hídrico de este lago, que tiene una capacidad de 143 hectómetros cúbicos, es decir, siete veces la del embalse de Cecebre.

La conselleira destacó que este lago es un recurso para blindar el abastecimiento futuro del área metropolitana de A Coruña, al dar respuesta a las previsiones de incremento de la población y de actividad económica y a las necesidades de posibles conexiones de nuevos núcleos a la red de abastecimiento.

En ese sentido, recordó que la Xunta de Galicia ya viene trabajando en esa línea, con la inversión de cerca de dos millones de euros en la ejecución de una captación de 15 metros de profundidad, que permitirá conectar este lago de Meirama con el río Barcés. Recordó que fue una obra que se ejecutó durante lo proceso de llenado para optimizar los cuestes y que permitirá en un futuro casi doblar la actual capacidad de Cecebre, es decir, aseguraría el suministro de agua para una población de hasta 560.000 habitantes en el horizonte de 2035.

También destacó que se trata de una actuación acorde con el objetivo de la Xunta de garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad para todas las villas de Galicia, un reto en el que la Xunta lleva invertidos más de 100 millones de euros desde lo 2009 y que permitió realizar más de 150 actuaciones.

En su visita, la conselleira señaló que la recuperación del Lago de la Mina de Meirama constituye una infraestructura hidráulica de primera magnitud, una apuesta por la integración del paisaje y la sostenibilidad y recuperación ambiental.

Explicó que es un ejemplo de restauración y recuperación ambiental, porque se actuó sobre un área degradado por su uso durante más de 25 años como mina de lignito; y hoy representa un activo paisajístico para el ayuntamiento, que ayuda a incrementar las oportunidad turísticas y económicas; y un referente para la biodiversidad, ya que se identificaron más de 800 especies zoológicas y botánicas en este área, lo que refleja la importancia de recuperación ambiental. 

Comentarios