Galicia invertirá 2 millones en aumentar la capacidad de tratamiento de la EDAR de A Laracha

37
0
  • Galicia invertirá 2 millones aumentar capacidad tratamiento EDAR Laracha
    Caión, A Laracha (Wikipedia/CC)
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, se desplazó hasta este ayuntamiento para ratificar la inversión de la Xunta en esta iniciativa, que ascenderá a 2 millones de euros.
  • Este proyecto se va a ejecutar a lo largo de los próximos 24 meses.
     

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López, han firmado el convenio de colaboración para la ampliación y mejora de la Edar de la localidad, una actuación en la que el Gobierno gallego invertirá dos millones de euros y que se ejecutará a lo largo de los próximos 24 meses.

Ambos responsables ratificaron este acuerdo en A Laracha, durante una visita de la conselleira, quien puso en valor el “gran esfuerzo económico” que va a hacer el Gobierno gallego para incrementar la capacidad de tratamiento de esta infraestructura hidráulica, muy especialmente en el referido al caudal máximo, que va a pasar de 125 metros cúbicos por hora a cerca de 250, “esto es, prácticamente el doble”.

Por lo tanto, este proyecto va a permitir dar solución a situaciones que se producían hasta ahora cuando el caudal resultaba insuficiente. La ampliación de esta infraestructura está diseñada para dar servicio a 7.650 habitantes equivalentes. “Tenemos en cuenta el rápido crecimiento del ayuntamiento”, subrayó Mato.

Esta iniciativa se inscribe en la apuesta de la Xunta por el saneamiento de las masas de agua, una línea de trabajo en la que se ha realizado un “ingente trabajo de planificación, programación de inversiones y de ejecución de obras, lo que se traduce en el mayor esfuerzo de la historia de la autonomía en este campo”.

El Gobierno gallego ha invertido sólo en saneamiento más de 1.000 millones de euros desde 2009. Esto se traduce en 350 actuaciones, una 5 cada mes. Más del 75% de esta inversión se destinó a la construcción de 39 noticias depuradoras que dan servicio a 1,2 millones de personas. Con todo, a pesar de que se ha avanzado mucho, Mato resaltó que el Gobierno gallego va a seguir “trabajando sin descanso para conseguir que el 100% de las masas de agua de Galicia sean de la máxima calidad”.

Comentarios