Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Xunta invierte 1,8 millones de euros en la mejora del saneamiento de Tenorio, en Cotobade

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Xunta invierte 1,8 millones euros mejora saneamiento Tenorio, Cotobade
    Ayuntamiento de Cotobade (Wikipedia/CC).
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, visitó hoy el ayuntamiento, donde presentó en detalle este proyecto
  • Los trabajos incluirán la ampliación de la red de colectores, la ejecución de dos pozos de bombeo y la construcción de una nueva depuradora

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, firmaron el convenio de colaboración que permitirá mejorar la red de saneamiento de la parroquia de Tenorio, una actuación en la que el Gobierno gallego invertirá algo más de 1,8 millones de euros.

En concreto, segundo explicó Mato en su visita a Cotobade, los trabajos consistirán en la mejora y ampliación de la red de colectores de saneamiento de la parroquia, para lo cual se ejecutarán ocho nuevos tramos de una longitud total de 4 kilómetros; en la ejecución de dos pozos de bombeo en Covas y Lérez, con 300 metros de tubería de impulsión; y en la construcción de una noticia depuradora de aguas residuales, con una capacidad para dar servicio a más de 1.000 habitantes equivalentes.

La conselleira inscribió este proyecto en la apuesta firme del Gobierno gallego a favor del abastecimiento y el saneamiento para todos los gallegos y gallegas. “El agua supone una fuente imprescindible de vida, de salud y de bienestar que, en pleno siglo XXI, debería estar al alcance de todos”, subrayó.

Al respecto, señaló que este compromiso de la Xunta se refleja en los hechos y en el esfuerzo presupuestario que está acometiendo. Así, en los últimos años se destinaron más 110 millones de euros a actuaciones de abastecimiento, lo que supuso la construcción de cerca de 800 kilómetros de tuberías para mejorar el abastecimiento para 600.000 gallegos. Además, se dedicaron cerca de 1.000 millones de euros a actuaciones de saneamiento y depuración.

“Los resultados positivos de nuestros esfuerzos se pueden cuantificar”, destacó Mato, quien recordó que se en 2009 el 70% de las aguas de Galicia eran de buena calidad, mientras que ahora esa cifra consigue el 78%.

En definitiva, finalizó, iniciativas como esta que se presentó hoy en Cotobade constituyen un ejemplo de cooperación “y coordinación” entre la administración autonómica y la local, una colaboración que permite ofrecer los “mejores” servicios y recursos a los vecinos.

Por último, Mato y Cubela analizaron la marcha del proyecto del Centro de recuperación de fauna que en estos momentos tiene prácticamente finalizado el proyecto constructivo y que, por lo tanto, la previsión es se puedan realizar los trámites de licitación a lo largo del verano.

La redacción recomienda