Galicia apuesta por la nanotecnología en proyectos para detectar contaminantes en el agua

134
0
  • Galicia apuesta nanotecnología proyectos detectar contaminantes agua
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde
  • El conselleiro de Economía, Empleo e Industria evaluó dos proyectos puestos en marcha por el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga en colaboración con centros tecnológicos integrados en Atiga.
  • Las iniciativas, en las que participan el Instituto Tecnológico de Galicia y Anfaco, buscan detectar contaminantes en los embalses gallegos y diseñar alimentos funcionales para las necesidades específicas de la tercera edad.
  • Los proyectos se enmarcan en un acuerdo firmado por la Xunta y la institución de investigación, en colaboración con el Gobierno central, para hacer de la infraestructura portuguesa un elemento tractor de la innovación gallega.
  • Destaca el refuerzo que supondrá para este campo a Estrategia de Impulso a la Biotecnología, que busca hacer del campo nano una palanca para la competitividad de sectores como el lácteo, el alimentario, la alimentación funcional o la medicina personalizada.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
134

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó la vocación de Galicia para hacer de la nanotecnología una palanca para la industria gallega. Conde participó en una jornada organizada por Atiga durante la que se presentaron dos de los cuatro proyectos puestos en marcha por el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga en colaboración con instituciones gallegas, en el marco de un convenio firmado por la Xunta con la institución científica, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad. Tras el convenio numerosas empresas expresaron su interés en participar, señaló el conselleiro, que apuntó que “al concurso convocado se presentaron nada menos que 60 proyectos, entre los que fue realmente difícil elegir. El resultado es que los 4 ganadores presentan un nivel muy elevado”.

Uno de los proyectos permitirá la identificación temprana de contaminantes en el agua, a través del diseño de nanosensores para la detección remota y en tiempo real de cianotoxinas y bacterias e- coli en las aguas de abastecimiento procedentes de embalses

Los dos proyectos que centraron la jornada de hoy fueron el Waternanoenvm, liderado pr el ITG, y una iniciativa de alimentos funcionales liderada por Anfaco. El primero, fruto de una alianza entre el INL, el ITG y las tres universidades en un ámbito estratégico como es la gestión medioambiental, permitirá la identificación temprana de contaminantes en el agua, a través del diseño de nanosensores para la detección remota y en tiempo real de cianotoxinas y bacterias e- coli en las aguas de abastecimiento procedentes de embalses. El segundo proyecto, con el trabajo de Anfaco en colaboración con el INL, busca afrontar el desafío global del envejecimiento mediante nanotecnología, buscando optimizar los beneficios de las sustancias bioactivas, mejorar sus funcionalidades y su biodisponibilidad, y desarrollar alimentos saludables adaptados a las necesidades nutricionales específicas de la tercera edad. Conde resaltó que “además de lo que esto implica en relación con la alimentación saludable en las personas mayores, el resultado será una nueva ventana de oportunidad de alto valor añadido para nuestra industria marina y alimentaria”.

Estos dos proyectos se completan con otros dos iniciados de la mano del laboratorio en el ámbito de la biomedicina, uno de ellos orientado a la prestación de servicios avanzados en pruebas médicas y ensayos clínicos para las industria farmacéutica y biotecnológica a nivel internacional, y lo otro centrado en el diseño de nanoestructuras para la diagnosis y el tratamiento del cáncer y del ictus.

Conde señaló la nanotecnología como “una prioridad estratégica para Galicia” y la situó como clave de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, una hoja de ruta para respaldar al sector bio con una inversión de 200 millones hasta 2020. En el marco de esta estrategia, dijo Conde, “aprovecharemos los avances en nanotecnología para dinamizar y modernizar sectores tradicionales de la economía gallega”, transformando a Galicia en un biopolo capaz de atraer nuevas inversiones. En este sentido, apuntó que la Xunta espera potenciar el desarrollo de sectores estratégicos gallegos, impulsando nuevos productos y procesos para el sector lácteo, reforzando el aprovechamiento de los recursos marinos y pesqueros a través de la llamada biotecnología azul; mejorando la eficiencia en la sanidad animal y derivados, innovando en la alimentación funcional y el envejecimiento activo, avanzando en las nuevas tecnologías para la medicina personalizada, la diagnosis y tratamiento eficiente, y apoyando la innovación abierta en el descubrimiento de fármacos y las tecnologías facilitadoras.

En ese camino, defendió Conde, el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga se configura como “una infraestructura a la vanguardia de Europa con la que Galicia está mejorando la competitividad de su economía y posicionarse a la cabeza de la revolución nanotecnológica, utilizándolo como elemento tractor de nuestros centros de conocimiento”.

Comentarios