Licitado el abastecimienyo de Bande y Vera en Galicia por 200.000 euros

45
0
  • Licitado abastecimienyo Bande y Vera Galicia 200.000 euros
    Bande, Ourense (Wikipedia/CC)
  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se de la publicidad la estos contratos públicos en materia hidráulica.
  • En el caso de Bande, esta actuación permitirá incrementar y mejorar la garantía de suministro de agua y la capacidad de regulación de la parroquia de Corvelle.
  • Augas de Galicia también mejorará la red de abastecimiento en la parroquia de San Martiño, en Vera, que en la actualidad presenta problemas de escasez de agua en la captación.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que se licitan las obras de mejora de la red de abastecimiento en los ayuntamientos de Bande y Vera, por un importe de casi 200.000 euros.

Tras la firma de los convenios de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y sendos ayuntamientos, se avanza un nuevo paso con la licitación de estos contratos de obra en materia hidráulica, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el próximo 27 de septiembre.

La actuación que se pretende llevar a cabo en Bande tiene por objetivo principal mejorar el abastecimiento en Corvelle. El proyecto, que la Xunta licita por un impote total de 99.687,40 euros, busca incrementar y mejorar la garantía de suministro de agua y la capacidad de regulación de esta parroquia, para lo cual se realizarán las obras necesarias en materia de captación y de regulación y transporte de agua. Con estas modificaciones, la nueva red tendrá capacidad para dar servicio la una poblaciones de hasta 240 habitantes.

La parroquia de Corvelle dispone de uno antiguo depósito regulador de escasa capacidad, en el que son frecuentes las fugas. Además, las captaciones existentes están colmatadas. Por eso, las obras consistirán en el aprovechamiento de dos nuevos afloramientos mediante su respectiva captación por avenamiento del terreno. Se ejecutará también un nuevo depósito de abastecimiento de 75 metros cúbicos, que será de hormigón armado.

Este tipo de colaboraciones garantizan el suministro de agua en calidad y cantidad a la ciudadanía y dan cumplimiento a la Directiva Marco del agua

Mejora del abastecimiento en Verea

En el caso de la actuación en Verea, se pretende garantizar a los vecinos de la parroquia de San Martiño un sistema de abastecimiento idóneo, necesario debido a la escasez de agua detectado en la captación que sirve a la comunidad, cuya demanda se incrementa en época estival. Augas de Galicia licita la actuación por un importe de 87.055,10 euros.

En la captación se construirán zanjas drenantes que recogerán el agua y la conducirán hasta una arqueta de distribución. Desde este punto se llevará el agua mediante una tubería de abastecimiento por el monte comunal y por las márgenes de diversas pistas cortafuegos y forestales, hasta conectar con el depósito existente.

En el depósito existente se construirá un stand pegado a la cámara de llaves en la que se instalará un equipo dosificador de hipoclorito por energía eléctrica para garantizar la potabilización del agua. Además existirá un sistema eléctrico por energía solar, para alumbrado de la cámara de llaves y funcionamiento del citado equipo dosificador, compuesto por paneles fotovoltaicos instalados arriba del techo del depósito.

También se realizará la conexión desde este depósito con la red de distribución existente en la cabecera del núcleo de Casal de Obispo, mediante la colocación de una tubería de abastecimiento. Finalmente, para proteger la red de abastecimiento actual, ante la gran diferencia de presión estática que se presenta al conectar el depósito con esta parte de la red de distribución, se instalará un equipo de válvula reductora de presión.

Ambas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

En resumen, este tipo de colaboraciones garantizan el suministro de agua en calidad y cantidad a la ciudadanía y dan cumplimiento a la Directiva Marco del agua; se colabora con las entidades locales para mejorar la red de abastecimiento secundaria; y se garantiza el abastecimiento y regulación de los recursos hídricos en calidad y cantidad con la realización de las obras de infraestructura necesaria, velando asimismo por su consumo responsable y fomentado su ahorro.

Comentarios