Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Hidroconta
Fundación Botín
ADASA
Almar Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Amiblu
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
DATAKORUM
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Minsait
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ISMedioambiente
SCRATS
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AECID
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Red Control

Se encuentra usted aquí

La primera fase del saneamiento de la ría de Pontedeume costará 4,3 millones de euros

  • primera fase saneamiento ría Pontedeume costará 4,3 millones euros
    Pontedeume (Wikipedia/CC)
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, se desplazó hoy hasta el ayuntamiento para firmar el convenio de colaboración que recoge esta inversión.
  • Entre otras actuaciones, se ejecutará un nuevo colector interceptor, se construirá un tanque de retención y se renovará la tubería de abastecimiento.
  • De este modo, se evitará la infiltración de agua salado en el sistema y se solucionarán los problemas de vertidos y el caudal excesivo que se envía a la EDAR.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá más de 4,3 millones en la primera fase del saneamiento de la Ría de Pontedeume. Así se recoge en el convenio que firmó hoy la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, con el alcalde de la localidad, Bernardo Fernández.

Segundo destacó la conselleira, esta actuación “le va a dar solución a los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad a red de saneamiento de Pontedeume”. En primer lugar, se producen infiltraciones de importantes cantidades de agua salado en el colector interceptor que transcurre a lo largo del paseo marítimo y el puerto; se producen problemas de vertidos por la incapacidad de la red de absorber los caudales, especialmente en época de lluvia; y se envía un caudal excesivo a la EDAR desde lo bombeo de Pontedeume.

Para solucionar estos problemas, el proyecto presentado contempla, entre otras mejoras, la ejecución de un nuevo colector interceptor con un diámetro de entre 800 y 1.400 milímetros, muy superior a los 400 milímetros del actual.

También se construirá un tanque de retención, que permitirá regular los caudales enviados a la EDAR, así como reducir el número de vertidos en la zona. Además, se pondrá en marcha una cámara de bombeo e impulsión, anexa al tanque de retención, que enviará las aguas a la EDAR de Centroña.

Ya por último, la conselleira precisó que se procederá a renovar la tubería de abastecimiento del tramo afectado por el nuevo colector, y que se repondrán todos los firmes y pavimentos afectados por la ejecución de las obras.

La estimación es que estos trabajos permitirán beneficiar la más de 9.000 habitantes equivalente y que resultarán “fundamentales” para mejorar la calidad de vida del marisqueo en la Ría de Pontedeume.

Mato recordó que esta actuación se inscribe en la firme apuesta del Gobierno gallego por mejorar el saneamiento y abastecimiento en Galicia. Al respeto, hizo hincapié en que en los últimos años se han invertido más de 1.100 millones de euros a saneamiento y depuración, un esfuerzo que se traduce en una mejora del estado de nuestras aguas: en 2009, alrededor del 70% de las aguas de Galicia eran de buena calidad, un porcentaje que ahora consigue el 78%.

La redacción recomienda