La EDAR de Gandarío garantiza la calidad del agua de la ría de Betanzos

56
0
(0)
  • EDAR Gandarío garantiza calidad agua ría Betanzos
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que la Xunta destinó más de 4 millones de euros a la construcción de esta nueva infraestructura y de los colectores generales de saneamiento que suman más de 4 kilómetros.
  • Recuerda que desde el año 2009 se invirtieron 900.000 euros en actuaciones en materia de saneamiento en este ayuntamiento.
  • Destaca el esfuerzo del Gobierno gallego por mejorar la situación de saneamiento y depuración, con la inversión de 1.100 millones de euros, la mayor inversión de la historia de la Comunidad.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Beatriz Mato, destacó la importancia de la depuradora de Gandarío. Se trata de la cuarta instalación de este tipo que se instala en este municipio y que viene a cubrir las carencias que las otras depuradoras no atendían a los vertidos de la zona de Gandarío.

Tal y como explicó la conselleira durante su visita a las instalaciones –puesta en servicio en período de pruebas desde el pasado mes de julio-, y en la que estuvo acompañada por la regidora municipal, Alejandra Pérez Márquez, la nueva EDAR y los colectores generales de saneamiento de Gandarío son unas infraestructuras de gran importancia para la mejora del saneamiento en este ayuntamiento y en la ría de Betanzos.

Para su construcción se invirtieron más de 4 millones de euros para la ejecución de la cuarta depuradora del ayuntamiento y para la instalación de una red de colectores de más de 4,3 kilómetros y de tres estaciones de bombeo con sus correspondientes tramos de impulsión. Con esta infraestructura hidráulica se da servicio la una población estimada de 6.000 habitantes.

No obstante, la conselleira apeló a la complicidad y colaboración del Ayuntamiento de Bergondo para conseguir el máximo funcionamiento y eficiencia de esta instalación, para lo cual es necesario que cada día haya más casas de vecinos del municipio enganchadas a la red de saneamiento.

Recordó que esta actuación viene de unirse a los más de 900.000 euros que la Xunta de Galicia invirtió en saneamiento en este ayuntamiento desde 2009, con la materialización de obras en las zonas de Lubre, Cortiñán, Raxas y Fiobre.

Por último, recordó el esfuerzo que el Gobierno gallego hizo en materia de saneamiento y depuración en la Comunidad, al destinar más de 1.100 millones de euros. Estos recursos permitió construir 45 depuradoras que dan servicio a más de la mitad de los gallegos, llevar a cabo 350 actuaciones de saneamiento en 165 ayuntamientos y 309 actuaciones de abastecimiento, que permitieron instalar cerca de 800 kilómetros de tuberías lo que permitió mejorar el abastecimiento para 600.000 gallegos.

Comentarios