Galicia se une al Manifiesto Internacional contra los productos no aptos en el inodoro

70
0
(0)
  • Galicia se une al Manifiesto Internacional productos no aptos inodoro
    Foto: AEAS
  • La Administración Hidráulica de Galicia se suma la otras administraciones y empresas gestoras de saneamientos en el compromiso de colaborar en la elaboración de estándares para el etiquetado de estos productos.
  • Con motivo de la celebración del Día Mundial del Saneamiento, la Consellería de Medio Ambiente también viene de iniciar una campaña de sensibilización para trasladar a la ciudadanía a necesidad de depositar este residuo en la papeleras, y no por el inodoro.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con otras administraciones, colaboran activamente en la búsqueda de soluciones que resuelvan de manera efectiva el problema generado por las toallitas y productos similares en los servicios municipales de saneamiento y depuración.

Por esta razón, Augas de Galicia acaba de unirse a otras administraciones y operadoras de estos servicios, en el siguiente manifiesto internacionalDeclaración sobre la posición del sector internacional del agua respeto a los productos no aptos para descartar por el inodoro y aquellos etiquetados cómo aptos

Para evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daño en los equipos de los alcantarillados y estaciones depuradores, las organizaciones y entidades operadoras de aguas residuales que firman esta declaración acuerdan que:

La Administración Hidráulica de Galicia se suma ahora a la otras administraciones y empresas gestoras de saneamientos en el compromiso de colaborar en la elaboración de estándares para el etiquetado de estos productos y en la sensibilización ciudadano sobre este tema

  • Por el inodoro sólo se deben descartar la orina, heces y papel higiénico (las 3 Ps del inglés: Pee, Poo and –toilet- paper).
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como “No tirar al inodoro” y ser descartados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados cómo “Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acorde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y escueta sobre los métodos de descarte apropiados.
  • Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados cómo “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que se haya desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ESO).
  • Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
    • a) se fragmente en trozos rápidamente
    • b) no flote
    • c) no contenga plástico o celulosa regeneradas y suelo contenga materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

El uso de las toallitas húmedas es un negocio cada vez más importante y por tanto su comercialización, lejos de reducirse, parece que irá en ascenso. En los últimos años las empresas fabricantes de este tipo de productos intentaron facilitar el uso de los mismos, en muchos casos señalando como ventaja competitiva frente a otras marcas, la biodegrabilidad de sus marcas o la posibilidad de descartar las toallitas por el váter. No obstante, estas supuestas ventajas (biodegrabilidad y posibilidad de deshecho por el váter) en general no está contrastadas con el comportamiento real de este tipo de residuos y los problemas que producen, pese la que nos envases de estos productos se aluda a ellas de forma explícita y clara.

Estas conductas promovidas, por la propia industria están originando importantes problemas de atascos en las redes de saneamiento y otras deficiencias en la depuración, que crecieron exponencialmente en los últimos años, tal como se constata de manera habitual en los propios medios de comunicación.

Es por esto que, la Administración Hidráulica de Galicia se suma ahora a la otras administraciones y empresas gestoras de saneamientos en el compromiso de colaborar en la elaboración de estándares para el etiquetado de estos productos y en la sensibilización ciudadano sobre este tema.

Respeto a esta labor de sensibilización, la Consellería de Medio Ambiente viene de iniciar, con motivo del día mundial del saneamiento –que se conmemora mañana, sábado 19 de noviembre-, una campaña para trasladar a la ciudadanía a necesidad de descartar este tipo de residuos en la papeleras.

El vertido de estos productos de higiene personal por el váter, provocan importantes atascos en las tuberías, con graves incidentes también en las depuradoras lo que supone un alto sobrecoste en la explotación de estas infraestructuras, y que se produzcan importantes vertidos contaminantes al medio hídrico. Las toallitas pueden incluso llegar al mar, lo que se traduce en un importante foco de contaminación marina.

Comentarios