Galicia inicia los trabajos de apertura de la laguna de Valdoviño para evitar inundaciones

42
0
(0)
  • Galicia inicia trabajos apertura laguna Valdoviño evitar inundaciones
    Laguna de la Frouxeira, en Valdoviño (Wikipedia/CC)
  • Este procedimiento se realizará acorde al establecido en el decreto 30/2015 de 5 de febrero, por lo que se aprueba su Plan de conservación.
  • Tras las lluvias de los últimos días, la laguna llegó al nivel crítico de agua.
  • Este procedimiento se realiza a través de un canal temporal artificial, que reproduce el canal natural de desagüe.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició esta mañana los trabajos para abrir el canal de desagüe de la laguna de la Frouxeira, en Valdoviño, dado que, tras las últimas lluvias, consiguió el nivel crítico de agua a partir del cual se producen inundaciones que causan daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública.

El departamento autonómico sigue así el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por lo que se aprueba el Plan de conservación de la Laguna y Areal de Valdoviño, que convirtió la este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

La laguna de la Frouxeira fue sometida en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral - laguna.

Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrada y, cuando se produce una subida del nivel de agua, se producen inundaciones en la zona viaria y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciado de la laguna. Para evitarlo, la Dirección General de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permita desaugar la laguna.

Tras las últimas lluvias, consiguió el nivel crítico de agua a partir del cual se producen inundaciones que causan daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública

El Plan de conservación, y por lo tanto también este protocolo concreto, parte de un diagnóstico exhaustivo sobre los principales riesgos que afronta el lugar, para establecer una regulación de usos y unas líneas de acción para la recuperación, protección y divulgación de sus valores actuales.

La laguna

La laguna de Valdoviño, que constituye uno de los cinco humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de la Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Este complejo húmedo constituye uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturales de especial relevancia como por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas.

Este lugar cuenta con diferentes figuras de protección con el objeto de preservar sus valores naturales: humedal de importancia internacional (convenio Ramsar), zona de especial protección para las aves (ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), humedal protegido y zona de especial conservación (ZEC). Por tal motivo y con el objetivo de armonizar la protección y conservación de este espacio natural protegido con los usos y con el desarrollo de la población existente, se aprobó este plan de conservación.

El ámbito territorial del Plan de conservación abarca una superficie de 485,23 ha y se corresponde con la delimitación establecida por las figuras de protección de humedal protegido. El espacio natural protegido cuenta con 29 hábitats considerados de interés comunitario y 160 especies de la fauna y flora con alguna figura de protección.

Comentarios