Galicia destinará 150.000 euros a la gestión del saneamiento del Consorcio de Aguas de Valdeorras

11
0
(0)
  • Galicia destinará 150.000 euros gestión saneamiento Consorcio Aguas Valdeorras
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido con el presidente de esta entidad, Pablo Pérez
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido con el presidente de esta entidad, Pablo Pérez.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

 La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, destinará un total de 150.000 euros a colaborar en la gestión del saneamiento del Consorcio de Aguas de Valdeorras.

Así se recoge en el convenio firmado hoy entre la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, y el presidente de esta entidad, Pablo Pérez. El acuerdo, que será efectivo desde hoy, tiene carácter retroactivo y extenderá su vigencia hasta el 30 de junio de 2017.

El Consorcio de aguas de Valdeorras inició su actividad en enero de 2013, después de ser constituido por la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y los ayuntamientos de la comarca. Se trata de una experiencia piloto de la Administración autonómica para evaluar los costes reales de la prestación de un servicio supramunicipal de depuración, que incluya la explotación de pequeñas depuradoras y fosas sépticas.

Actualmente, este servicio da cobertura a unos 28.000 habitantes de los 9 ayuntamientos de la comarca (O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras). En total, bajo el modelo se explotan las estaciones depuradoras de aguas residuales de A Rúa y O Barco, otras 9 pequeñas depuradoras que dan servicio a núcleos de población de menor entidad, y hasta 160 fosas sépticas.

Comentarios