Connecting Waterpeople

La Oficina Técnica de la Sequía de Galicia recomienda moderar el consumo de agua

59
0
(0)
  • Oficina Técnica Sequía Galicia recomienda moderar consumo agua
    La Oficina Técnica de la Sequía se reunió para realizar un seguimiento de la prealerta por sequía Autor: Xoán Crespo
  • Esta mañana se celebró una reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de la Demarcación Galicia-Costa, donde se confirmó que la red hidrológica y los embalses de abastecimiento no registraron cambios significativos en la situación.
  • El nivel de los embalses de abastecimiento se mantiene en un 70% y los recursos hídricos son suficientes para garantizar la demanda de abastecimiento.
  • La Consellería de Medio Rural también realiza un seguimiento de la situación actual y de su evolución, con vistas a evaluar los posibles efectos de la falta de lluvias sobre el campo gallego.
  • Hace falta recordar que el pasado 12 de enero la Xunta tomó la decisión de declarar la Prealerta por sequía, debido al al bajo caudal que corre por los ríos respeto del que sería esperable en esta época del año.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems
59

La Oficina Técnica de la Sequía (OTS) recomienda mantener la moderación del consumo de agua y el uso responsable de este recurso. Esta es una decisión que recomienda la OTS, después de la reunión celebrada esta mañana para realizar el seguimiento de la situación y coordinar las medidas a adoptar durante la fase de Prealerta por sequía.

En la reunión se evaluó la información suministrada por los diferentes departamentos de la Xunta y concluyeron que:

  • La red hidrológica de la demarcación sigue registrando caudales excepcionalmente bajos para esta época del año, ya que las pequeñas precipitaciones registradas en el mes de enero, no supusieron cambios significativos en la situación.
  • El nivel de los embalses de abastecimiento de la demarcación se mantiene en torno al 70% y los recursos hídricos de reservas y red fluvial son suficientes para garantizar la demanda de abastecimiento.
  • La previsión meteorológica para las próximas semanas es de tiempo seno, con posibilidad de precipitaciones de carácter puntual, por lo que se considera necesario continuar recomendando a las administraciones locales y a la población, en general, la moderación del consumo de agua y el usos responsable de este recurso.

Por parte de la Consellería de Medio Rural también se está realizando un seguimiento de la situación actual y de su evolución, con vistas a evaluar los posibles efectos de la falta de lluvias sobre el campo gallego. Este departamento se suma además al llamamiento general de hacer y promover un consumo de agua responsable, también en las labores del campo.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, activó el pasado 12 de enero a situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la Demarcación Galicia Costa. La decisión fue tomada después de comprobar el bajo caudal que corre por los ríos respeto del que sería esperable en esta época del año. A pesar de a todo, el abastecimiento de agua a la población está garantizado y no hay motivo para alarma.

La Oficina Técnica de la Sequía (OTS), que cuenta con personal especializado de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia, esto es, Meteogalicia, la Agencia Gallega de Emergencias, la Consellería de Medio Rural y la propia Augas de Galicia.

La redacción recomienda