"Usa el agua con cabeza", la campaña de Galicia para fomentar su uso responsable

144
0
(0)
  • "Usa agua cabeza", campaña Galicia fomentar uso responsable
  • "Usa agua cabeza", campaña Galicia fomentar uso responsable
  • En la actualidad a situación no es preocupante pero es recomendable mantener la alerta y usar el agua de manera responsable para evitar las restricciones en un futuro.
  • Augas de Galicia decretó el pasado 12 de enero a situación de prealerta por sequía en la Demarcación Galicia-Costa, dado el bajo caudal que corre por los ríos respeto del que sería esperable en esta época del año.
  • Aunque el abastecimiento a la población está garantizado, los embalses presentan niveles inferiores a otros años, es preciso usar el agua de forma responsable.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
144

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, pone en marcha una iniciativa para fomentar el uso responsable de este recurso. ‘Usa el agua con cabeza' pone de manifiesto que aunque los gallegos estamos acostumbrados a vivir en una tierra de agua y a pensar que la sequía no es una situación que se pueda dar en esta comunidad, debemos ser conscientes de que en Galicia el agua es una imprescindible fuente de vida.

Se trata de una campaña de concienciación para pensar que aunque esta nunca será una tierra de sequía es muy posible que en el futuro veamos consecuencias por la falta de agua, sobre todo si no se hace un uso responsable de la misma.

Con esta iniciativa se presenta una exageración para llamar la atención sobre una situación que, sin ser propia de la comunidad de los mil ríos, podría llegar a serlo si no tomamos medidas y si no hacemos un uso responsable del agua.

Hace falta recordar que Augas de Galicia tomó la decisión de activar la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la Demarcación Galicia Costa el pasado 12 de enero.

Esta decisión, ratificada la semana pasada en la reunión de seguimiento de la Oficina Técnica de la Sequía, se adoptó después de comprobar el bajo caudal que corre por los ríos respeto del que sería esperable en esta época del año.

A pesar de la situación, el abastecimiento de agua a la población está garantizado, ya que son suficientes para garantizar las demandas de abastecimiento de los núcleos que captan directamente de ellos y carecen de embalses reguladores. Por otra parte, los niveles que presentan los embalses de la Demarcación Galicia Costa, aunque algo inferiores a otros años, están dentro de la normalidad

Comentarios