Aqualia
Connecting Waterpeople

El entorno del río Abelleira en Carral, será declarado provisionalmente ENIL

43
0
(0)

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
Bentley Systems
  • entorno río Abelleira Carral, será declarado provisionalmente ENIL
  • El ayuntamiento de Carral se compromete a consignar cada año, las cantidades necesarias para garantizar su conservación y acometer las medidas necesarias.
  • El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, anunció la resolución que supone la protección especial de una zona de singular belleza.

El Diario Oficial de Galicia publicará el 23 de febrero la declaración provisional y por un plazo máximo de dos años, como espacio natural de interés local (ENIL) el espacio río Abelleira, en el término municipal de Carral, por propuesta del propio Ayuntamiento de Carral. Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, que visitó el ayuntamiento, acompañado por el alcalde José Luis Fernández Mouriño.

El ámbito sobre lo que se produce la declaración se localiza en las parroquias de Santa Mariña de Beira y Santiago de Sumio, del municipio de Carral. Comprende el Castro das Travesas, el Dominio Público Hidráulico y la zona de servidumbre del río Abelleira, nombrado también como Rego de O Batán, hasta la confluencia con el río Barcés, y algunos enclaves adyacentes al arroyo. Es contiguo a otro ENIL, denominado Ribeiras del Mero-Barcés, que su vez linda con la Zona de Especial Conservación (ZEC) Embalse de Abegondo-Cecebre, y que forma parte de la Red Natura 2000. Cuenta con un plan de ordenación de los recursos naturales.

Durante el plazo de la declaración provisional del ENIL Río Abelleira y como requisito imprescindible para que se produzca su declaración definitiva, el Ayuntamiento de Carral deberá de aportar a la Consellería de Medio Ambiente el Plan de Conservación de este espacio. Se cuidará especialmente de que este plan guarde la debida coherencia con las medidas de conservación previstas para la ZEC Embalse de Abegondo-Cecebre, garantizando que la gestión que se proponga sea compatible con la conservación del lugar de la red europea Natura 2000 y con la normativa que lo regula.

El plan deberá tener en cuenta las consideraciones hechas nos informes emitidos por el servicio territorial de Conservación de la Naturaleza, por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y demás informes sectoriales del expediente, garantizando que la gestión que se proponga sea compatible con la conservación. En caso de que el Ayuntamiento de Carral no acerque el plan de conservación del río Abelleira en el plazo señalado, se le tendrá por desistido de su solicitud. El ayuntamiento de Carral se compromete a consignar con cargo a los presupuestos municipales de cada año las cantidades necesarias para garantizar la conservación del espacio y acometer las medidas de gestión necesarias.

La redacción recomienda