Los salmones del río Ulla y Miño, objetivo de un estudio sobre supervivencia en su fase marina

28
0
(0)
  • salmones río Ulla y Miño, objetivo estudio supervivencia fase marina
    La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en un proyecto internacional de investigación sobre el salmón atlántico
  • La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en un proyecto internacional de investigación sobre el salmón atlántico.
  • Este estudio se lleva a cabo simultáneamente en ríos de cinco países europeos.
  • Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural se desplazaron hasta Galway para participar en una reunión de coordinación, en la que se fijaron los procedimiento comunes a desarrollar a partir de esta primavera.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en un proyecto internacional sobre el estudio del salmón atlántico, por lo que los ejemplares del río Ulla y Miño serán analizados en su fase marina.

Los estudios y trabajos sobre esta especie en medio fluvial son relativamente frecuentes, pero dada la dificultad para la supervivencia de los esguines desde que deciden abandonar el río hasta que llegan al mar, los estudios marinos sobre el salmón son escasos. En los últimos tiempos a Organización de Conservación del Salmón en el Atlántico Norte (NASCO), a la que pertenece España por convenio desde 1986, trata de impulsar la investigación sobre supervivencia de esta especie en su fase marina.

En el caso de España, este estudio se llevará a cabo en los ríos Ulla y Miño por ser los únicos del Estado que cuentan con trampas fijas de captura de juveniles de salmón

En ese sentido, NASCO Smoltrack (smolt es esguín o juvenil de salmón cuando migra al mar; track es igual a seguimiento) es la denominación de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea a través de la NASCO, que tiene como objetivo analizar su supervivencia hasta que llegan al mar, y decir, estudiar la mortalidad marina inicial del salmón.

Se trata de un estudio que se desarrolla simultáneamente en ríos de cinco países europeos (Dinamarca, Inglaterra, Irlanda del Norte, República de Irlanda y España) durante 2017 y 2018.

En el caso de España, este estudio se llevará a cabo en los ríos Ulla y Miño por ser los únicos del Estado que cuentan con trampas fijas de captura de juveniles de salmón, a los que se les inserta unas marcas acústicas en primavera y con posterioridad serán detectados con receptores de ultrasonidos colocados en los ríos Ulla y Tea, y también en la ría de Arousa y en el estuario del Miño.

Recién, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural se desplazaron a Galway (República de Irlanda) para que el experto noruego en telemetría acústica, Finn Okland, asesora a los representantes gallegos, y que también participaron en una reunión de coordinación con otros miembros del proyecto, en la que se fijaron los procedimiento comunes a desarrollar a partir de esta primavera.

Comentarios