Galicia avanza en la redacción de su estrategia para hacer frente al cambio climático

65
0
(0)
  • Galicia avanza redacción estrategia hacer frente al cambio climático
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó los trabajos que el departamento que dirige está realizando para la redacción de la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050, al experto en este campo, Xavier Labandeira.
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibe al catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y el único miembro español, además de autor-líder, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
  • Mato Otero recordó que la Xunta trabaja desde el inicio de la actual legislatura en la Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental, que fomentará la creación de una economía eficiente y sostenible en el uso de los recursos

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó los trabajos que el departamento que dirige está realizando para la redacción de la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050, al experto en este campo, Xavier Labandeira, y catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.

Durante el encuentro, celebrado esta mañana, la conselleira le indicó que esta estrategia será el instrumento planificador en el que se detallarán las medidas de observación, mitigación y adaptación al fenómeno para que nuestra comunidad pueda adecuarse, dentro de lo posible, a estos cambios. Añadió que esta estrategia deberá incorporar la consideración del cambio climático en la gestión territorial, dado que la agenda 2020 establece que cada región debe desarrollar sus propias estrategias territoriales para la adaptación a los efectos del climático y la mitigación de los mismos.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el cambio climático es una amenaza real que desde la Consellería trabajara para visibilizar y combatir este fenónemo.

Recordó que desde lo inicio de la actual legislatura, el Gobierno gallego está trabajando en la Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental, que se centrará en crear una economía eficiente y sostenible en el uso de los recursos y baja en emisiones de carbono. La estrategia, en la que está incluida la de Cambio climático, integrará medidas de mejora del entorno empresarial, teniendo especialmente en cuenta a las pymes; así como actuaciones para fomentar un consumo informado y responsable.

La conselleira invitó a Labandeira a participar en los proyectos que está promoviendo la Xunta en esta materia, dado su perfil de investigador y experto, ya que Xavier Labandeira es el único miembro español -y autor-lider- del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de lana Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este grupo de trabajo tiene como finalidad suministrar al mundo una visión científica clara sobre lo actual estado de conocimiento sobre el cambio climático y sus potenciales impactos ambientales y socio-económicos.

Comentarios